03 de marzo de 2015
03.03.2015

Ortega, la cuarta fortuna mundial

Sólo superan al gallego entre los más ricos Bill Gates, el mexicano Carlos Slim y Warren Buffett P El fundador de Zara encabeza en 'Forbes' a los 21 españoles más ricos El dueño de Mercadona, tercer patrimonio nacional tras Villar Mir

03.03.2015 | 01:36

La publicación ayer de la lista 'Forbes' confirma cómo se afianza el imperio Zara en el planeta. Su fundador, el gallego Amancio Ortega, se sitúa un año más entre los hombres más ricos del mundo a los que la crisis económica apenas les ha afectado para subir o bajar en el escalafón general. En la cabeza del ranking, entre los que se cuenta a 21 españoles, se sitúan Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett. Entre las fortunas nacionales, destacan, aunque a mucha distancia de Ortega, su hija Sandra, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Juan Roig (Mercadona) e Isaac Andik (Mango).

El número de españoles con un patrimonio superior a los mil millones de dólares (891 millones de euros) se ha reducido a 21, cinco menos que el año pasado.

La clasificación nacional sigue encabezada con gran diferencia por Amancio Ortega, aunque en el ranking mundial de la revista Forbes el creador de Zara cede una posición y pasa a ser el cuarto hombre más rico del planeta. El lugar más alto del pódium de las fortunas lo ocupa Bill Gates, seguido del magnate mexicano Carlos Slim y del estadounidense Warren Buffett.

A sus 59 años, el fundador de Microsoft se ha consolidado como el número uno al incrementar su fortuna en los último doce meses de 76.000 millones a 79.200 millones de dólares. Quien popularizara y abaratara las nuevas tecnologías, ahora dedicado a labores filantrópicas, recuperó en 2014 ese puesto que el año anterior le había arrebatado Slim. El magnate de las telecomunicaciones se mantiene firme a sus 75 años como la segunda persona más rica del mundo con 77.100 millones.

En este 2015 el cambio se registró en el tercer lugar de la listas de la de Forbes integrada por las 1.826 mayores fortunas del planeta y que juntas suman la astronómica cifra de 7,05 billones de dólares. El español Amancio Ortega ha sido desplazado del mismo por el inversor estadounidense Warren Buffett. El patrimonio del titular de la firma Berkshire Hathaway ha sido el que más ha crecido en la parte alta de la tabla. En concreto ha pasado de los 58.200 millones de dólares a los 72.700 millones.

El creador de Inditex es ahora la cuarto de la lista. El empresario gallego de 78 años ha perdido un lugar, aunque su fortuna de 64.000 millones de dólares ha crecido 500 millones. Según Forbes, el español más rico del mundo ganó de 2009 a 2014 unos 45.000 millones de dólares, gracias a las acciones de Inditex en el mercado bursátil.

Gran parte de los miles de millones de dólares que Ortega había amasado en los diez últimos años, lo invirtió Ortega en el negocio inmobiliario en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York.

En el ranking de los 21 españoles más ricos que Forbes incluye en su lista con el industrial textil gallego al frente (57.598 millones de euros) aparece muy lejos en segundo lugar la hija de éste, Sandra Ortega Mera, de 46 años, y su familia, en el puesto 225 y con una fortuna calculada 6.300 millones de dólares (5.613 millones de euros) y que figura en esta clasificación desde el año pasado al heredar los bienes de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Hasta la tercera posición entre los potentados españoles asciende Juan Miguel Villar Mir, de 83 años, que ocupa el puesto 259 en la lista general, con una fortuna de 5.700 millones de dólares (2.228 millones de euros). El presidente de la constructora OHL avanzó bastantes puestos en la lista de Forbes, ya que en 2014 ocupaba el 687, gracias que ha que doblado ampliamente su fortuna de 2.500 millones de dólares.

Detrás de Villar Mir, Juan Roig se afianza a sus 65 años como el cuarto español más rico con un patrimonio de 5.400 millones de dólares (4.812 millones de euros). El año pasado, el presidente de la cadena Mercadona ocupó el puesto 205 en el ranking mundial, con una fortuna de unos 4.800 millones de dólares.

Su esposa, Hortensia Herrero, de 64 años y vicepresidenta del mismo grupo de supermercados, ocupa este año el sexto lugar entre los españoles y es la primera vez que aparece en lista de Forbes, en el número 663 de la clasificación general. La revista le calcula un patrimonio de 2.800 millones de dólares (2,495 millones de euros). Forbes destaca que ha destinado más de diez millones de dólares a restaurar el patrimonio de Valencia, donde vive con su familia.

Por delante de ella, Isaac Andik figura como la quinta fortuna española calculada en 4.800 millones de dólares (4.277 millones de euros) y que ocupa el lugar 330 entre multimillonarios del mundo. El fundador de la cadena de ropa Mango se había mantenido el pasado año en el tercer puesto nacional y el 244 en la lista del 2014.

Entre el resto de los españoles más ricos se encuentra Alicia Koplowitz, de la constructora FCC, en la posición 810 en la lista de este año con 2.300 millones de euros, y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, de Ferrovial, en el lugar 847 junto a Manuel Lao y Elena Revoredo con 1.960 millones de euros.

Muy por detrás figura Florentino Pérez, del grupo ACS y presidente del club Real Madrid, en la posición 949 de la lista general y con una fortuna calculada por Forbes en unos 2.000 millones de dólares (1.782 millones de euros), empatado con Manuel Jove.

Los siguientes son Jaime Botín en lugar 1.118 con 1.515 millones euros y Gabriel Escarrer con 1.425 millones de euros. A continuación, María del Pino y Calvo-Sotelo (1.336 millones de euros), Alberto Cortina (1.247 millones de euros) y Alberto Alcocer (1.158 millones de euros).

El resto de los diez primeros de la lista Forbes son estadounidenses, salvo la francesa Liliane Bettencourt, de 92 años, del grupo L'Oréal, décima con 40.100 millones de dólares.

Entre los veinte primeros hay cuatro integrantes de la familia Walton, dueños de la cadena Walmart y el más joven es Mark Zuckerberg, creador de Facebook, de 30 años, decimosexto con una fortuna de unos 33.400 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en servicios especializados

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en servicios especializados

La empresa de Miguel Ángel Ramírez apuesta por los transportes blindados y las centrales de...

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Las aerolíneas del grupo han trasladado a las Islas a 1,6 millones de pasajeros en lo que va de año

UGT reclama al Gobierno que impida contratos precarios en sus licitaciones

Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias reclamaron ayer al...

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Vips en las Islas

Amura Food SL, compañía de origen y capital canario, llevará a cabo en...

Dimite una de las responsables de la Junta Única de Resolución bancaria europea

La Junta Única de Resolución Bancaria (JUR) anunció la dimisión de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine