04 de marzo de 2015
04.03.2015

El 60% de las familias no protege su futuro

Los estos colectivos no toman medida alguna para encarar los próximos años según un estudio marco de este entorno social

04.03.2015 | 02:41

El 60,4% de las familias canarias no toma ninguna medida para proteger el futuro de su economía. Además, cinco de cada diez de esas familias (aproximadamente un 48%) tiene hijos menores de edad. Esos son algunos de los datos que se desprende del estudio marco La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección, que ayer presentó en Tenerife el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh.

El estudio destaca que los ciudadanos, a nivel general, apenas se aprueban a sí mismos en su conocimiento de la cultura financiera. La nota de los canarios, basada en tener los conocimientos necesarios para planificar la economía familiar, es de 5,5, tan solo un 0,1 por debajo de la media nacional (5,6). Además, un 22,9% de los isleños se han suspendido, frente a un 19,5%. "Este suspenso nos lleva a darnos cuenta de que en las Islas, las familias son más realistas que la media nacional", remarcó el director.

"Cuando hablamos de cultura financiera, nos referimos a lo más básico", recalcó Creagh, quien afirmó, además, que "nuestro país está por debajo de la media en cuanto a conocimiento de la cultura financiera de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la UE". Así, señaló que si se hubiese enseñado este concepto hace 30 o 40 años, muchos acontecimientos que han sucedido en los últimos años hubieran sido diferentes. Por ejemplo, "se hubiera paliado el tema de las preferentes", aclaró, porque con la cultura financiera "uno es más libre para saber si lo que me ofrecen es bueno", aclaró.

Con esos bajos datos en cultura financiera, los ciudadanos han mostrado su intención de poder mejorar. En concreto, un 52,2% de los canarios frente al 51,9%, nacional; sobre todo, entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años (59% en las Islas y 61% en España) porque en ese rango, en muchos hogares, hay hijos menores.

De otro lado, en la encuesta llevada a cabo en junio de 2014, alrededor de un 55% de las familias canarias admitió su incapacidad de ahorrar , frente al 49,4% a nivel nacional. De esos hogares en las Islas, un 48% tiene hijos menores de edad.

¿Se toman medidas para proteger a la familia de cara al futuro? Un 39,6% en las Islas y un 51% en España aseguraban que sí. Una diferencia de datos que se entiende, según Eduardo Creagh, "por el marco económico de las Islas, con unas altas tasas de paro".

Entre los que sí toman medidas, en su mayoría se refieren a planes de ahorro (71,7%) y a seguros (38,4%). En concreto, en el Archipiélago el 31,2% de los cabeza de familia tiene contratado un seguro de vida, frente al 27,5% de España. Entre el 60% que afirman no contar con protección para sus familias , un 56% tiene hijos menores de 18 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

Antimonopolio de Alemania vigilará la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana ve con ojos críticos la adquisición parcial...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine