La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania y el consumo interno elevarán el PIB de Canarias por encima del 3%

El arranque del año lleva a BBVA Research a intuir una próxima revisión de las previsiones

Rafael Doménech (izda.), Javier Llinares (centro) y Celestino Pérez, ayer en la sede central de BBVA en Las Palmas. QUIQUE CURBELO

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) mantiene un crecimiento del 2,8%para Canarias en el presente año, si bien el arranque del ejercicio hace que dicha estimación sea vista en estos momentos como "relativamente prudente", por lo que es más que probable que sufra una revisión en mayo que la eleve hasta al menos el 3%. De la marcha del resto de 2015 dependerá que finalmente el incremento del producto interior bruto (PIB) supere incluso en algunas décimas las tres unidades, algo más que probable si los factores externos se comportan con normalidad.

Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, se reunió ayer en la capital grancanaria con un grupo de inversores a quienes detalló los números que maneja su departamento. Sirva como dato que en noviembre del año pasado, en el conjunto del Estado los créditos a las familias crecieron un 14,4% en comparación con el mismo mes de 2013.

En el caso de las empresas, el incremento fue del 7,5%.

En las Islas, el turismo continuará siendo el factor determinante para impulsar el crecimiento económico. El mes de enero despejó algunas de las dudas que surgieron en los dos últimos meses del año anterior, cuando la llegada de visitantes se contrajo. Sin embargo, 2015 ha arrancado con nuevos bríos y ha devuelto la normalidad a un mercado esencial como el alemán, que volvió a crecer sobre las cifras del mismo mes del pasado año, cuando ya se marcaban récords absolutos.

Al respecto, Doménech expuso que la economía germana se moverá en cifras de crecimiento cercanas al 1,5%, lo que generará "efectos de segunda ronda positivos", entre ellos continuar alimentando el negocio alojativo del Archipiélago con intensidad. A ello se unirá el continuo crecimiento del consumo interno al calor de la reducción del número de parados. El economista destacó el buen ritmo que muestran las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el Archipiélago.

Efecto psicológico

También revitalizarán las cifras de consumo aquellos a quienes los datos negativos de ejercicios pasados habían mantenido en posiciones marcadamente ahorradoras. La tendencia positiva genera un efecto psicológico de sentido contrario que les lleva a contemplar en el corto plazo la materialización de compras que habían pospuesto. Más si la reforma fiscal, que el economísta jefe de BBVA Research considera totalmente sostenible, devuelve renta disponible a sus bolsillos.

Doménech señaló que la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), con la devaluación del euro frente al dólar, alimentará con hasta un punto la economía española por el crecimiento de la competitividad, algo a lo que también contribuirá una disminución del precio del crudo, que "ha venido para quedarse un tiempo".

Es todo este marco el que propiciará un crecimiento en las Islas superior al 3%. Sin embargo, no faltan los factores que pueden poner en riesgo la consecución de esas cifras. Para empezar, la "incertidumbre política" derivada de un año plagado de comicios en España y muchos otros países de la Unión Europa. Más allá de colores, Doménech explicó la necesidad de reducir incertidumbres "gestionando bien la política económica".

Compartir el artículo

stats