06 de marzo de 2015
06.03.2015

El FROB, accionista público de Bankia, defiende las cuentas de Rato

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y la CNMV rebaten el informe pericial sobre irregularidades en la salida a Bolsa

06.03.2015 | 01:58
El FROB, accionista público de Bankia, defiende las cuentas de Rato

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que las cuentas de Bankia no estaban maquilladas cuando se produjo la salida a Bolsa en 2011 y reflejaban una "imagen fiel" de la situación del banco entonces presidido por el exministro Rodrigo Rato. El accionista público de Bankia, dependiente del Ministerio de Economía, discute así las conclusiones de un informe elaborado para el juez Fernando Andreu por dos inspectores del Banco de España y en el que se fundamentan en buena medida las imputaciones contra Rato y otros exdirectivos.

El FROB ha presentado ante el magistrado Andreu, instructor del caso Bankia, un documento elaborado tras recabar "el criterio técnico del Banco de España" y otro informe que encargó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el proceso de Oferta Pública de Suscripción (OPS) previa al debut bursátil de la entidad en julio de 2011.

Tras recoger la opinión de ambos organismos, el FROB explica que no puede compartir la conclusión de los técnicos, cedidos por el Banco de España para trabajar en el caso Bankia, de que sus cuentas, tanto las del estreno bursátil, como las de 2011 formuladas por Rodrigo Rato y las reformuladas después por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, "no reflejaran la imagen fiel de la entidad".

El FROB expone que los inspectores obviaron que el periodo analizado, "estuvo marcado por una crisis financiera profunda", en la que se produjeron "cambios relevantes en la percepción y expectativas sobre la evolución de la situación económica y de los mercados". También se afea a los peritos que omitieran en su análisis un cuantioso volumen de provisiones ya constituidas y no asignadas que tenía Bankia en su salida a Bolsa, que ascendían a 3.027 millones, "más que suficientes" para afrontar los ajustes propuestos por los dos inspectores. Éstos concluyeron que Bankia aportó en el folleto de emisión entregado a los inversores una cuentas que se formularon sin computar severos deterioros en activos inmobiliarios sobre los que en aquel momento existía información suficiente.

El informe de la CNMV niega las anomalías que los peritos advirtieron en la formación del precio de salida a Bolsa, que incluyó ofertas de empresas participadas por Bankia y de otras que tenían deudas pendientes con el banco.

Como accionista público de Bankia, el estatal FROB tendría que asumir costes millonarios si a resultas del caso Bankia se obliga a devolver el dinero a los inversores que participaron en la salida a Bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine