El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que las cuentas de Bankia no estaban maquilladas cuando se produjo la salida a Bolsa en 2011 y reflejaban una "imagen fiel" de la situación del banco entonces presidido por el exministro Rodrigo Rato. El accionista público de Bankia, dependiente del Ministerio de Economía, discute así las conclusiones de un informe elaborado para el juez Fernando Andreu por dos inspectores del Banco de España y en el que se fundamentan en buena medida las imputaciones contra Rato y otros exdirectivos.

El FROB ha presentado ante el magistrado Andreu, instructor del caso Bankia, un documento elaborado tras recabar "el criterio técnico del Banco de España" y otro informe que encargó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el proceso de Oferta Pública de Suscripción (OPS) previa al debut bursátil de la entidad en julio de 2011.

Tras recoger la opinión de ambos organismos, el FROB explica que no puede compartir la conclusión de los técnicos, cedidos por el Banco de España para trabajar en el caso Bankia, de que sus cuentas, tanto las del estreno bursátil, como las de 2011 formuladas por Rodrigo Rato y las reformuladas después por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, "no reflejaran la imagen fiel de la entidad".

El FROB expone que los inspectores obviaron que el periodo analizado, "estuvo marcado por una crisis financiera profunda", en la que se produjeron "cambios relevantes en la percepción y expectativas sobre la evolución de la situación económica y de los mercados". También se afea a los peritos que omitieran en su análisis un cuantioso volumen de provisiones ya constituidas y no asignadas que tenía Bankia en su salida a Bolsa, que ascendían a 3.027 millones, "más que suficientes" para afrontar los ajustes propuestos por los dos inspectores. Éstos concluyeron que Bankia aportó en el folleto de emisión entregado a los inversores una cuentas que se formularon sin computar severos deterioros en activos inmobiliarios sobre los que en aquel momento existía información suficiente.

El informe de la CNMV niega las anomalías que los peritos advirtieron en la formación del precio de salida a Bolsa, que incluyó ofertas de empresas participadas por Bankia y de otras que tenían deudas pendientes con el banco.

Como accionista público de Bankia, el estatal FROB tendría que asumir costes millonarios si a resultas del caso Bankia se obliga a devolver el dinero a los inversores que participaron en la salida a Bolsa.