06 de marzo de 2015
06.03.2015

Vivienda subvenciona el 35% de la rehabilitación de edificios antiguos

A la ayuda sólo se pueden acoger inmuebles con más de 34 años de antigüedad

06.03.2015 | 03:17

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las subvenciones destinadas a financiar hasta el 35% del presupuesto de las obras de rehabilitación de las comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de viviendas.

La cuantía máxima que el ejecutivo regional destina a cada uno de los inmuebles está marcada en función del coste total de los trabajos para la rehabilitación, aunque en ningún caso puede superar los 11.000 euros por cada vivienda del edificio o por cada 100 metros cuadrados de superficie útiles de los locales.

A este programa puesto en marcha por la Consejería de Vivienda sólo se pueden adherir aquellos edificios construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70% de las casas sean domicilios habituales para sus propietarios o se encuentren alquilados. También se pueden acoger los inmuebles habitables que no reúnan estos requisitos, como aquellos que presenten daños estructurales que justifiquen la concesión de la ayuda, según informó ayer el ejecutivo regional en un comunicado.

Las obras que se subvencionarán tienen que estar destinadas a la conservación, mejora de la calidad y de accesibilidad del edificio. Entre las relacionadas con la conservación se encuentran los edificios declarados de Bien de Interés Cultural, catalogados o protegidos, que tienen derecho a solicitar la ayuda para los trabajos relacionados con la cimentación, estructura e instalaciones, así como para la cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías. Asimismo, parte del presupuesto puede estar destinado a adaptar a la normativa vigente instalaciones comunes como la electricidad, la fontanería, las telecomunicaciones o el gas.

Este plan también está destinado a mejoras relacionadas con la calidad de los inmuebles, ya se para reducir la demanda energética, aislamiento térmico, sustitución de carpintería o la instalación de energías renovables, según se precisa en el comunicado.

Además, el Gobierno financia parte del presupuesto total de las reformas vinculadas con la accesibilidad. Entre otros aspectos, los edificios que instalen ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas u otros dispositivos pueden solicitar las subvenciones que se convocarán entre los años 2015, 2016 y 2017.

La cuantía de las ayudas se abonará a las comunidades de propietarios una vez que estos presenten a través de los registros del Instituto Canario de la Vivienda o en su sede electrónica (https://sede.gobcan.es/vivienda) el acuerdo de toda la comunidad, la licencia obligatoria para la realización de los trabajos y el certificado de inicio de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

Las 'Kellys' se concentran en distintos puntos de las Islas para denunciar una carga de trabajo...

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

Las aerolíneas de bajo coste trajeron o sacaron de las Islas entre enero y julio 600.000 pasajeros...

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine