07 de marzo de 2015
07.03.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Nuevas medidas

Las amas de casa serán 'espías' de Hacienda en Grecia

El gobierno heleno empleará también a estudiantes y turistas para que le informen de prácticas de fraude fiscal

07.03.2015 | 10:06
Varufakis (izda.) y Tsipras, en el parlamento griego.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una lista con las reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que, entre otras medidas, contempla un techo de gasto presupuestario.

La lista incluye una medida que no ha pasado desapercibida. Amas de casa, estudiantes e incluso turistas podrían ejercer como ´espías´ para Hacienda. Estas personas, si lo solicitasen y el Gobierno griego les contratase, portarían equipos de audio y video ocultos que servirían para probar prácticas de evasión y fraude fiscal. Los datos sobre posibles prácticas irregulares serían trasladadas a la Hacienda griega, que o pondría en conocimiento de la justicia. El Gobierno de Atenas prevé ofrecer contratos de dos meses de duración a los elegidos para realizar este trabajo.

Otra novedad es la introducción de un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros.

El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.

En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal.

En la nueva, añade que se tratará de un órgano completamente independiente, cuyo objetivo es ayudar al Gobierno a evitar el déficit primario.

Además, tendrá competencias a la hora de hacer previsiones económicas y de observar la aplicación de los programas y objetivos fiscales.

El catálogo que se planteará al Eurogrupo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos.

Para reducir los trámites burocráticos, que en este país siguen siendo inmensos, el Gobierno introducirá una legislación que prohibirá a la Administración pedir a los individuos documentos que ya obran en manos del Estado, un trámite común en la actualidad que dilata todo proceso administrativo.

Otra medida anunciada es la creación de un cuerpo de inspectores que trabajarán para Hacienda pero tendrán contratos privados temporales, y cuya función será la de controlar a las personas bajo sospecha de haber evadido impuestos.

Se mantienen en la nueva versión de la lista las iniciativas para hacer frente a la crisis humanitaria, aunque se detalla su coste.

El texto precisa que el presupuesto para estas medidas -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- asciende a 200,29 millones de euros.

Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60,9 millones de euros y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros.

El Gobierno griego esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios europeos aprueben el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente.

Pero fuentes comunitarias descartaron hoy un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine