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Los dueños del tiempo

Un grupo de cinco jóvenes canarios vende por Internet fechas desde el 'Big Bang' hasta el 'Big Crunch'

Los dueños del tiempo

Son cinco canarios que trabajan en el pequeño salón de un piso de la calle Néstor de la Torre de Las Palmas de Gran Canaria. Son jóvenes, algunos muy jóvenes, y ya se han convertido en los dueños del tiempo. Ese es su negocio: vender fechas. Tienen tarifas para todos los bolsillos, desde los 4,99 euros para los días menos interesantes hasta los 291.000 euros para jornadas históricas como el 11 de septiembre de 2001. En su primera semana en la red ya han conseguido más de 400 clientes. Son Get Your Time (www.getyourtime.com) y aseguran que todo es legal.

Lucas Ordieres Domínguez es el cabeza visible de este proyecto. Con 30 años es el mayor del grupo. Licenciado en Arquitectura, comenzó esta aventura gracias a un momento de lucidez que tuvo cuando paseaba por los prados asturianos donde vivían sus abuelos. "Si la superficie, los metros cuadrados, pueden tener propietarios, ¿por qué no podemos ser dueños del tiempo?", se preguntó. La siguiente luz se le encendió al ver que un hombre se encargaba de vender parcelas de la Luna. Fue entonces cuando comenzó a fraguar su idea de comercializar todas las fechas del calendario romano, desde el Big Bang de hace 13.700 millones de años hasta el Big Crunch -la gran implosión- de dentro de 100.000 millones de años.

A Lucas se le unieron varios amigos que ahora forman parte del equipo de Get Your Time. Uno de ellos es Dani Hernández Ruiz, que a sus 27 años es el director de marketing y relaciones públicas de la empresa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresa, apunta que algunos de sus amigos veían la idea como una locura. "No se lo creyeron hasta que empezaron a vernos en los medios", afirma Dani, que añade: "Ahora nos dicen que quieren formar parte del equipo. También hay muchos que nos ponen a caldo en las redes sociales", apostilla el fundador del portal.

Las críticas que reciben están relacionadas con la legalidad del producto que venden. "No es una tontería ni una estafa, todo es legal", se encarga de repetir en varias ocasiones Lucas. "Nosotros hemos registrados todas las fechas ante notario y mandé una notificación a las Naciones Unidas para darle la mayor legalidad posible", explica. Para corroborar la compra, la empresa entrega un documento firmado en el que se recoge el día adquirido, el número de lote y la fecha de expedición.

Pero, ¿para qué quiere alguien comprar una fecha? El creador de Get Your Time responde: "Uno de los motivos es para hacer un regalo especial para así recordar una fecha determinada, como puede ser un nacimiento, una boda o el día que se conocieron", apunta. Otra de las posibilidades está en hacer negocios. "Lo puede comprar para realizar una inversión, como por ejemplo utilizar la fecha de la muerte de alguien famoso o un acontecimiento histórico para después revender la fecha o subastarla a un precio mayor". Y la tercera opción es para hacer publicidad. "En el día se puede incluir un logo o una foto y si está en el mes presente aparece en la pantalla principal de la página", dice.

Y, por lo que cuenta, son cientos las personas que están interesadas en hacerse con un día en el calendario. Durante la primera semana que la web ha estado en la red 414 clientes han adquirido alguna fecha. Una de las primeras en tener propietario fue la del fallecimiento de Michael Jackson, el 25 de junio de 2009, comprada por un usuario extranjero que prefiere mantener el anonimato de su identidad y también de la cantidad pagada. O aquel domingo del 11 de julio de 2010 en el que la selección española se proclamó campeona del mundo de fútbol, que ahora es propiedad de Aarón Dávila y que aparece con la reseña de 100.000 dólares para aquellos que estén interesados en hacerse con ese día.

Para conseguir avanzar en el número de usuarios, la web ya está traducida al inglés y el objetivo de este grupo de amigos, en el que también trabajan Ámbar Artiles, de 20 años y encargada de las redes sociales; Rubén Dávila, colaborador de 24, y David Ruiz, de 26 y encargado del marketing y la publicidad, es lanzarla en portugués y japonés. Aunque el próximo paso es "darlo a conocer en Estados Unidos", afirma Lucas.

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