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Fomento subvenciona cada billete aéreo con una media de 45 euros

El Estado paga 237 millones a las aerolíneas por las ayudas de transporte

Las siete compañías aéreas que operan en Canarias recibieron el año pasado un total de 237,62 millones de euros por la subvención del 50% del coste del billete a los residentes canarios, una cantidad sensiblemente superior -en 71,8 millones- a la del año anterior, que fue de 165,83 millones, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta escrita de la senadora grancanaria del PP Pepa Luzardo.

Esta cantidad se corresponde exactamente con el coste que ha supuesto para las arcas del Estado las ayudas al transporte aéreo para un total de 5,28 millones de pasajeros residentes en el Archipiélago que realizaron durante el año pasado algún tipo de desplazamiento por avión entre las diferentes islas o entre éstas y el resto del territorio del Estado. La cifra es consecuentemente también muy superior a la de 2013, en el que número de beneficiarios de la subvención aérea fue de 3,90 millones.

En ninguno de ambos ejercicios el Ministerio distingue el número de pasajeros residentes que se beneficiaron de la ayuda en los vuelos interinsulares, del correspondiente al de los trayectos a la Península. Sin embargo, los datos reflejan que la ayuda media del Estado a los viajeros residentes alcanzó el año pasado los 45 euros por trayecto, tres más de lo que supuso esa subvención media en el 2013.

Por compañías

La información ofrecida por Fomento señala que Binter, la principal aerolínea de transporte interinsular, es la compañía a la que más fondos tuvo que liquidar el Ministerio, con 83,41 millones por ser la de mayor número de usuarios entre los viajeros residentes. A la aerolínea canaria le sigue con 62,8 millones Air Europa, la compañía con mayor número de conexiones con la Península y la de mayor oferta de plazas en estas rutas.

Iberia es la tercera compañía que más número de cupones de vuelos de residentes presentó ante la dirección general de Aviación Civil, el organismo de Fomento encargado de hacer estas liquidaciones, que en su caso ascendió en 2014 a 43 millones. Muy por detrás se sitúan ya Vueling y Ryanair, con 24,6 y 20,3 millones, respectivamente, mientras que Canary Fly recibió por este concepto un total de 2,8 millones, e Iberia Express 478.825 euros.

El ministerio también tuvo que liquidar el año pasado 30.728 euros con la desaparecida Islas Airways como consecuencia de la resolución de recursos respecto a liquidaciones pendientes de años anteriores.

Todas la compañías incrementaron sensiblemente respecto al 2013 el número de liquidaciones efectuadas con Fomento como consecuencia del incremento del número de pasajeros y por tanto del global de la subvención del 50% del coste del billete otorgada por el Estado. Así, Binter presentó cupones de vuelo de residentes por valor de 52, 1 millones; Iberia por el de 35,1 millones; Air Europa por 34,7 millones; y Vueling por el de 20,7 millones. Ryanair, que ha sido la compañía que porcentualmente más ha crecido en el último año en cuanto al número de viajeros residentes, recibió 12,9 millones de liquidación, mientras que Islas Airways aún liquidó cupones de vuelo por valor de 5,7 millones.

Fomento también detalla el importe liquidado a las compañías marítimas en concepto de subvención a los residentes de Canarias, que sumaron un total de 29.66 millones, una cantidad en este caso inferior a las subvenciones correspondientes al 2013, que fue de 32,9 millones. La compañía que mayor número cupones de viaje tuvo que liquidar en este tipo de transporte fue Fred Olsen(16,26 millones), seguida de Naviera Armas (11,3) y Transmediterránea (1,8).

La senadora canaria del PP Pepa Luzardo reclamó ayer al conjunto de las compañías aéreas que "reduzcan sus tarifas" y que trasladen a éstas la rebaja del precio del combustible producido durante los últimos meses. "No podemos imponer a las compañías que rebajen sus tarifas, pero sí debemos socilitarle que lo hagan para que más personas puedan viajar", señaló la senadora, quien puso en acento en el hecho de que sea Binter la compañía que más liquidaciones realiza con el Ministerio y a la que también cabe reclamarle una reducción de tarifas.

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