La Agencia Tributaria está realizando comprobaciones sobre las cuentas vivienda que se abrieron hace ahora unos diez años, para determinar si los beneficiarios de las deducciones que iban parejas a este producto de ahorro compraron finalmente la casas o, en el supuesto contrario, devolvieron las desgravaciones disfrutadas como establece la ley.

Las indagaciones de Hacienda, de las que informó ayer Cinco Días citando fuentes de los asesores fiscales, afectan a las cuentas vivienda que se abrieron en los años 2004, 2005 y 2006. El Fisco considera que, aunque han pasado diez años e incluso más en algunos casos, las posibles deudas tributaria no han prescrito.

Quienes abrieron sus cuentas en 2004 y 2005 estaban obligados a adquirir sus casas en 2008 o 2009, pero una reforma legal les permitió ampliar ese plazo hasta 2010. Por tanto, los cinco años de prescripción no se habrían cumplido.

Los titulares de este tipo de depósitos disfrutaban de una desgravación equivalente al 15% de las aportaciones realizadas en cada año. Si destinaban el dinero a otros fines o no llegaban a adquirir la casa el plazo marcado por la legislación, los beneficiarios estaban obligados a devolver las cantidades deducidas junto con un interés de demora.

La Agencia Tributaria está enviando ahora liquidaciones a aquellos contribuyentes que, según su criterio, no cumplieron la referida obligación de devolver el dinero.

La deducción por cuenta vivienda quedó suprimida a principios de 2013, cuando también se eliminó la desgravación general por adquisición de casa para las nuevas operaciones de compraventa. Fue una decisión que tomó el actual Gobierno a instancias de Bruselas.

De otra parte, los datos apuntan a la que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo e inicia la recuperación. Canarias cerró 2014 con un 0,5% de incremento, lo que rompe con seis años de caídas. Desde 2007 el precio de la vivienda no tenía resultados en positivo. En el conjunto de España, el precio de la vivienda alcanzó a final de 2014 un repunte interanual del 1,8 %. Las únicas comunidades con descensos interanuales fueron Asturias (0,3 %), Extremadura (0,7 %) y Navarra (4,2 %).