El importe de los efectos impagados al comercio descendió en enero de 2015 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que fue del 18,3 % en Canarias, mientras que donde único subió fue en La Rioja, que registró un incremento del 20,4 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en enero fue de 261 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,1 % respecto a un año antes.

El principal descenso en los impagos fue el de Baleares, con un 51,4 % menos, seguido por el del País Vasco (39 %), Cantabria (34,7 %) y Andalucía León (29,6 %). Al margen del incremento de un 20,4 % en La Rioja, los menores descensos en los impagos se localizaron en Extremadura (10,1 %), Aragón (11,0 %) y Galicia (11,6 %).

Extremadura (2,7 %) es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, mientras que Navarra (con 1,4 %) tiene el menor porcentaje. Cataluña y la Comunidad de Madrid, una vez más, concentran casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en enero (49,2 %).