La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir del comercio en Canarias se mantiene en la cabeza del país

Las Islas acumulan 19 meses de incrementos consecutivos en las ventas

El resurgir del comercio en Canarias se mantiene en la cabeza del país

Las ventas del comercio minorista crecieron en enero en las Islas por decimonoveno mes consecutivo. Lo hicieron además sin acusar fatiga después de una serie tan larga de incrementos al anotarse un avance del 6,1% en comparación con el primer mes del pasado año. Solo Cantabria (7%) y Baleares (6,4%) presentaron un avance mayor que el del Archipiélago, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Terminó el tiempo en que las Islas eran las únicas que, al calor de los continuos crecimientos en la llegada de turistas, exhibían una mejoría en las ventas de su sector comercial. En el arranque de este año todas las comunidades autónomas se sacudieron de encima el signo negativo hasta configurar una subida nacional del 4,2%.

Con ritmo sostenido, el consumo también comienza a recobrar el pulso en lo que a la demanda interna respecta. Tras una campaña de Navidad que superó las expectativas y permitió que el conjunto del Estado se anotara su primer incremento anual desde el inicio de la crisis, el sector aguardaba para comprobar si la temporada de rebajas también serviría para apuntalar la remontada.

Desde los primeros días, los comerciantes pudieron comprobar que, efectivamente, el ritmo de las compras superaba al registrado en 2015, por lo que el incremento ya lo tenían descontado. Del mismo modo, anticipan crecimientos en febrero, cuando ya podrá notarse el aumento de la renta disponible de las familias por el abaratamiento del IRPF.

También creció en enero el empleo en el sector, tanto en el Archipiélago canario (0,7%) como en el conjunto del Estado (0,7%).

Compartir el artículo

stats