El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros, hasta 69.400 millones de euros, dijo a EFE una fuente conocedora de la situación.

El BCE había decidido por última vez en su reunión en Nicosia, el pasado jueves, incrementar la cantidad en 500 millones de euros y hoy lo ha hecho de nuevo.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez de urgencia a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.

El BCE dejó de aceptar el 11 de febrero la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.

Sin embargo, la entidad monetaria europea ha incrementado en numerosas ocasiones desde febrero la provisión urgente de liquidez.

El BCE considera que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados, según dijo su presidente, Mario Draghi, hace una semana en la rueda de prensa tras la reunión del BCE en Nicosia.

Grecia tiene un endeudamiento de unos 320.000 millones de euros y sufre importantes salidas de capital.

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró la semana pasada que no había "absolutamente ningún problema de depósitos" y que la liquidez bancaria está asegurada.

El BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y ha duplicado los préstamos en los dos últimos meses.

Asimismo el BCE se ha negado a permitir a Grecia que eleve el techo de emisión de Letras del Tesoro, limitado a 15.000 millones de euros, y que Atenas quisiera ver aumentado en al menos 8.000 millones de euros más.