Cajasiete convoca la primera edición de los Premios Talento y Compromiso 2015 con los que la entidad financiera busca las diez ideas más innovadoras de investigadores canarios para convertirlas en proyectos viables de negocio. Cajasiete, junto con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), las dos universidades públicas canarias, y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) han puesto en marcha esta iniciativa, de ámbito autonómico, que trata de identificar y premiar a los jóvenes investigadores vinculados a las I+D+i, así como reconocer su talento y capacidad de transformación de la sociedad actual.

Fernando Berge, presidente de Cajasiete, destacó ayer que "el objetivo de este premio es apoyar el talento de nuestra gente y el esfuerzo innovador de jóvenes investigadores capaces de generar proyectos que ayuden al desarrollo económico y social de Canarias. Cajasiete, como entidad comprometida con Canarias, quiere contribuir a fomentar la innovación, con proyectos viables que ayuden a resolver necesidades reales de nuestra sociedad e impulsen el crecimiento económico" y añadió que "el futuro está en el talento de nuestros jóvenes.

Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi, subrayó que son muchísimos los jóvenes que tienen ideas creativas y subrayó que "lo que diferencia este premio de otros es que está impulsado por una entidad financiera, lo que acredita la viabilidad práctica de los proyectos que se presenten y sean ganadores".

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, comentó que "el conocimiento se genera en la investigación y la investigación en Canarias la llevan fundamentalmente las dos universidades públicas canarias". Regidor además indicó que "hay que decirle a los investigadores jóvenes que detrás de una idea hay que tener un producto, porque sin producto no hay empresa" y subrayó que "las grandes ideas y los grandes productos no surgen individualmente, sino en equipo".

Regidor expuso que "Canarias tiene un extraordinario déficit en transferencia del conocimiento en dos sentidos: la generación de conocimientos para la sociedad y que ésta sea capaz de captar este conocimiento para que se puedan desarrollar nuevos productos" e incidió en que las universidades públicas canarias tienen que jugar un papel fundamental en el desarrollo de nuestra región".