La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015

Canarias es una de las comunidades donde más IRPF pagan las rentas altas

Los gravámenes de quienes más cobran y los que menos ingresos perciben están separados por 28 puntos

Canarias es una de las comunidades donde más IRPF pagan las rentas altas

En Canarias, la diferencia entre lo que pagan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) quienes tienen ingresos más altos y más bajos es la mayor de Estado. Tras las recientes reformas fiscales estatal y autonómica, los tipos marginales inferior y superior están separados por 28 puntos, brecha que solo igualan Extremadura y Asturias, según se desprende del Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf).

Tras los cambios diseñados por el Ministerio de Hacienda, el tramo estatal para las rentas más bajas está gravado con el 10%, mientras que las más elevadas están sometidas a un tipo del 23,5%. A partir de ese punto, cada gobierno autónomo decide hasta dónde eleva la presión fiscal y la conclusión de los asesores en materia de impuestos es que las diferencias se han acrecentado tras los cambios que entraron en vigor el primer día de este año.

El Archipiélago está entre las regiones que con menor intensidad completan el tipo que se aplica a quienes tienen menos ingresos a lo largo de un ejercicio, al sumar 9,5 puntos al mínimo que marca el Estado. Es la misma decisión que han adoptado Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, de tal manera que todas estas comunidades aplican un tipo del 19,5% a las rentas más bajas no exentas de tributar.

Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia optan por aplicar medio punto más y redondear en los diez, mientras que por encima del 20% se coloca el tramo autonómico del IRPF en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y la Rioja.

El 23,5% estatal que se aplica a quienes disfrutan de ingresos más elevados lo completan con mayor intensidad las comunidades autónomas en las que no gobierna el Partido Popular (PP), a excepción de la Extremadura que preside el popular José Antonio Monago, que también se cuela en este grupo. La Hacienda canaria le suma 24 puntos para completar el 47,5% del tipo marginal superior. Cataluña, Asturias y Andalucía -todas con 25,5 puntos más- y la mencionada región extremeña -25- superan el añadido del Archipiélago.

Las cinco, muy alejadas de los 21 puntos con que Madrid completa la presión fiscal para las rentas más elevadas, que deben dejar en las arcas públicas el 44,5% de sus ingresos.

Los ejemplos

De este modo, un ciudadano que tenga su residencia fiscal en el Archipiélago, soltero y sin hijos, cuyos ingresos anuales asciendan a 20.000 euros pagará este año a Hacienda 2.394,10 euros, 55,90 euros menos que en el ejercicio pasado. Según el informe del Registro de Economistas Asesores Financieros, también se beneficiarán de la rebaja quienes perciban 30.000 euros (-108,87 euros) y 45.000 (-244,88).

A partir de ese tramo, el recorte interanual continúa, pero pierde intensidad a grandes pasos. Así, los isleños que cuenten con un salario anual de 70.000 euros, abonarán 114,04 euros menos por el IRPF, mientras que el abaratamiento será de 30,77 euros para quienes ingresen 110.000 euros por las rentas derivadas de su trabajo. A partir de los 160.000 euros percibidos ya la tónica cambia y se produce un incremento de 218,23 euros sobre la liquidación del año pasado, cifra que se eleva hasta los 530,23 euros para el caso de quienes perciban 220.000 euros al año.

Sin embargo, no son las Islas el lugar de España donde más deben rascarse el bolsillo quienes disfrutan de los salarios más elevados. Si en Canarias, deben aportar a la Hacienda pública 91.214,23 euros, en Asturias (92.170,66), Andalucía (92.533,65) y Extremadura (92.779,33) afrontan un coste fiscal más elevado quienes mayores ingresos salariales poseen.

En el Impuesto sobre el Patrimonio se aprecia con claridad la brecha entre la región donde los contribuyentes deben abonar más dinero y donde menos. La Comunidad de Madrid decide mantener en el tipo cero este tributo, por lo que los ciudadanos residenciados fiscalmente en ella quedan exentos de realizar desembolsos por el patrimonio que acumulan.

En el otro extremo se sitúa Cataluña, donde por unos bienes patrimoniales con un valor de 800.000 euros debe afrontarse un desembolso de 769 euros. Entre una y otra se coloca Canarias, donde un patrimonio de ese mismo valor deriva en un coste fiscal de 200 euros.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tanto espacio está consumiendo en los medios de comunicación en los últimos meses por el incremento de las renuncias a las herencias debido al alto coste fiscal que conllevan, las Islas se encuadran en la mitad superior del ranking por autonomías; entre las que más cobran.

Un isleño soltero de 30 años que hereda bienes de su progenitor por 800.000 euros debe aportar al fisco 134.234 euros, cantidad que se encuentra muy alejada de los 1.262 euros que debe abonar un residente en Cantabria, comunidad autónoma que con menor intensidad grava estas transacciones. Murcia y Andalucía presentan el mayor coste, ambas con 164.049 euros.

Compartir el artículo

stats