El Sabadell sigue creciendo a golpe de adquisición. Tras integrar la CAM, el Banco Gallego, la red de Caixa Penedès o el Banco Guipuzcoano en España en los últimos años, ahora el grupo catalán acaba de presentar una oferta por el banco británico TSB que, de fructificar, supondría su entrada por la puerta grande en el mercado del Reino Unido donde otra entidad española, el Santander, ya tiene una importante cuota de mercado.

Según ha confirmado esta mañana el propio TSB a las autoridades financieras británicas, el banco español está dispuesto a pagar unos 2.400 millones de euros (1.700 millones de libras) por el 100% de su capital, ahora repartido al 50% entre Lloyds e inversores minoristas. El Sabadell ya se quedó con la red que este banco tenía en España cuando decidió retirarse del mercado nacional.

Para el grupo catalán, la operación permitirá aumentar en un 20% su tamaño actual ya que TSB, orientado a la banca personal de alto nivel, aportará unos 30.000 millones de euros en activos. Y, sobre todo, le abrirá las puertas del segundo mayor mercado europeo y uno de los países con mayor crecimiento del continente en estos momentos a través de sus 640 oficinas y sus 8.000 empleados.

La entidad ya anunció hace un par de años su interés por expandirse internacionalmente aunque, hasta ahora, había centrado sus esfuerzos en Estados Unidos y Latinoamérica, en concreto en México, donde este año espera tener un banco plenamente operativo de nueva creación.

La propuesta de la entidad española es de 340 peniques en efectivo por cada acción del TSB, añade la nota, en la que subraya que el consejo del banco ha indicado al Sabadell que está dispuesto a recomendar una oferta al precio propuesto.

No obstante, el séptimo banco del Reino Unido aclara que esa recomendación estaría sujeta a que se llegue a un acuerdo sobre otros "términos y condiciones" de una oferta.

"En consecuencia, el consejo está en conversaciones con el Sabadell en relación con estos términos", agrega el comunicado.

En virtud de las conversaciones preliminares, "el consejo del TSB considera que el Sabadell puede apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento minorista del TSB", puntualiza.

Caída en la bolsa

Tras el anuncio, las acciones del Sabadell se han desplomado un 6,6% al cierre de sesión y han liderado los recortes en el Ibex 35, después de confirmar conversaciones con el banco británico TSB para presentar una oferta preliminar por unos 2.400 millones de euros.

Ante las informaciones sobre los contactos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Banco Sabadell desde las 10.22 horas y hasta las 11.45 horas. En el momento de la suspensión, las acciones de Banco Sabadell se desplomaban un 7,52%, a un precio de 2,299 euros.

En la vuelta al parqué, los títulos de Banco Sabadell se anotaban una caída superior al 8%, que ha llegado a ampliar por encima del 11%. El precio mínimo se ha situado en los 2,196 euros y el máximo en 2,493 euros.

Finalmente, la entidad catalana ha logrado mitigar el castigo de los inversores tras la confirmación de conversaciones para hacerse con el sexto banco británico y los títulos de Banco Sabadell han cerrado la sesión de este jueves en los 2,321 euros.

Mientras, TSB se ha disparado un 23,47% tras las informaciones sobre la operación, hasta los 327,5 peniques y se acercaba al precio de la oferta del Sabadell. Los títulos de la matriz de TSB, Lloyds, también se han anotado un repunte en la jornada de este jueves, con un ascenso del 1,33%, hasta los 79,2 peniques.