Como habían avanzado todos los pronósticos, la economía canaria creció el pasado año por encima de lo que lo hizo la del conjunto del Estado. Según el avance provisional publicado ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago se anotó un incremento del 1,9% a lo largo de 2014, mientras que el de España también se elevó pero frenó en el 1,4%.

El diferencial fue aún mayor si se compara el avance con el de la Unión Europea, que se quedó en el 1,2%, lastrado en buena medida por los titubeos de la economía alemana en la última parte del ejercicio.

A la vista de estas cifras, que deben ser oficializadas en los próximos días por el Banco de España, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, celebró "el empuje de la actividad" económica en el Archipiélago. Los datos demuestran, a juicio del consejero, la solidez de la recuperación y dibujan para las Islas una "salida de la crisis en posición más ventajosa que el resto de las autonomías".

El último trimestre del ejercicio dejó un avance del PIB isleño del 2,2% -2%, en España y 1,3%, en Europa- en tasa interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Es el mayor incremento desde que la economía recobró el aliento.

Solo la construcción (-0,6%) y el sector primario (-0,5%) restaron, mientras que los servicios (2,5%) encabezaron la lista de los que crecieron y que completaron la industria y los impuestos netos sobre el petróleo, ambos con un avance del 1,6%. El consejero destacó, además, la acumulación de cinco trimestres consecutivos creciendo en relación a los de 2014. Desde el último de 2013, el PIB canario ha logrado sacudirse el signo negativo de delante.

Puesto el motor en marcha, resta la parte más importante, lograr que las cantidades que exhibe la macroeconomía trasciendan a la ciudadanía y al tejido empresarial, algo que, según González Ortiz, se está produciendo "de forma paulatina". Las predicciones para este año también son buenas para la comunidad autónoma. BBVA Research, por ejemplo, coloca el avance para el conjunto de 2015 en el entorno del 3%. "Esperamos que acelere la creación de más empleo", señaló el consejero.

Vuelven a caer los precios

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó ayer en el 1,5% la caída de los precios en febrero con respecto al mismo mes del pasado año. El abaratamiento del crudo continúa dejándose notar en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y, de hecho, fue el grupo de transportes (-5,1%) en el que con mayor intensidad se dejó sentir el retroceso. Le siguieron las comunicaciones, que se abarataron un 4,8%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,9%), vestido (-1,5%), ocio y cultura (-1,3%), menaje (-1,2%) y vivienda (-0,6%) también se situaron también entre los grupos deflacionistas, mientras que solo las bebidas alcohólicas y tabaco (5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), y otros (0,3%) sumaron.