13 de marzo de 2015
13.03.2015

La economía del Archipiélago creció en 2014 más que en España y Europa

El Istac atribuye a las Islas un incremento que supera en medio punto al estatal

13.03.2015 | 03:38
La economía del Archipiélago creció en 2014 más que en España y Europa

Como habían avanzado todos los pronósticos, la economía canaria creció el pasado año por encima de lo que lo hizo la del conjunto del Estado. Según el avance provisional publicado ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago se anotó un incremento del 1,9% a lo largo de 2014, mientras que el de España también se elevó pero frenó en el 1,4%.

El diferencial fue aún mayor si se compara el avance con el de la Unión Europea, que se quedó en el 1,2%, lastrado en buena medida por los titubeos de la economía alemana en la última parte del ejercicio.

A la vista de estas cifras, que deben ser oficializadas en los próximos días por el Banco de España, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, celebró "el empuje de la actividad" económica en el Archipiélago. Los datos demuestran, a juicio del consejero, la solidez de la recuperación y dibujan para las Islas una "salida de la crisis en posición más ventajosa que el resto de las autonomías".

El último trimestre del ejercicio dejó un avance del PIB isleño del 2,2% -2%, en España y 1,3%, en Europa- en tasa interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Es el mayor incremento desde que la economía recobró el aliento.

Solo la construcción (-0,6%) y el sector primario (-0,5%) restaron, mientras que los servicios (2,5%) encabezaron la lista de los que crecieron y que completaron la industria y los impuestos netos sobre el petróleo, ambos con un avance del 1,6%. El consejero destacó, además, la acumulación de cinco trimestres consecutivos creciendo en relación a los de 2014. Desde el último de 2013, el PIB canario ha logrado sacudirse el signo negativo de delante.

Puesto el motor en marcha, resta la parte más importante, lograr que las cantidades que exhibe la macroeconomía trasciendan a la ciudadanía y al tejido empresarial, algo que, según González Ortiz, se está produciendo "de forma paulatina". Las predicciones para este año también son buenas para la comunidad autónoma. BBVA Research, por ejemplo, coloca el avance para el conjunto de 2015 en el entorno del 3%. "Esperamos que acelere la creación de más empleo", señaló el consejero.

Vuelven a caer los precios

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó ayer en el 1,5% la caída de los precios en febrero con respecto al mismo mes del pasado año. El abaratamiento del crudo continúa dejándose notar en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y, de hecho, fue el grupo de transportes (-5,1%) en el que con mayor intensidad se dejó sentir el retroceso. Le siguieron las comunicaciones, que se abarataron un 4,8%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,9%), vestido (-1,5%), ocio y cultura (-1,3%), menaje (-1,2%) y vivienda (-0,6%) también se situaron también entre los grupos deflacionistas, mientras que solo las bebidas alcohólicas y tabaco (5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), y otros (0,3%) sumaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine