El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor de Banco Madrid al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, informaron a Europa Press en fuentes del organismo.

Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo contra la filial del banco andorrano BPA por infracciones graves y muy graves de la Ley de Blanqueo de Capitales.

El Sepblac, dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía, ha trasladado su denuncia a la Fiscalía tras concluir un informe exhaustivo sobre la entidad cuya elaboración ha llevado casi un año, ya que se incoó en abril de 2014 y se ha finalizado en febrero.

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la existencia de indicios de delitos y operaciones sospechosas que tendrían que ver con una operativa diseñada para blanquear capitales de origen dudoso.

Entre los clientes del grupo andorrano estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa, y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Anticorrupción estudiará ahora el informe y decidirá si los hechos denunciados son constitutivos de delito, supuesto en el cual presentaría una querella ante los tribunales de Justicia.

El consejo de administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque el pasado miércoles tras la celebración de una reunión extraordinaria.

El argumento esgrimido en ese momento para adoptar tal decisión fue el de facilitar el trabajo a los interventores designados por el Banco de España, aunque es probable que ya conocieran las conclusiones del informe del Sepblac.

Antes de su dimisión, el consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

El Sepblac, que se creó en 1993, está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas; y además, tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.

Todos ellos han sido claves para investigar al Banco Madrid durante meses, antes de su intervención y la espantada de su consejo de administración, y poder así detectar una serie de operaciones sospechosas cometidas en la filial de BPA en España.

El Banco Madrid es conocido también por ser la entidad en la que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol escondió parte de su fortuna, y el Ministerio de Hacienda anunció esta misma semana, a través de Efe, que investigaría al banco y a su matriz por el dinero regularizado por sus clientes.

BPA, un grupo controlado hasta hace unos días por los hermanos Ramón e Higini Cierco, apartados ahora de la gestión, compró en el verano de 2011 Banco Madrid a la caja guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.