La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Previsiones para las fechas festivas

Los hoteleros esperan colgar el cartel de lleno en Semana Santa

Las reservas a tres semanas de las fiestas están al 85%

Imagen de turistas en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, ayer. GIORGIO RAPETTI

Los establecimientos hoteleros están preparados para colgar el cartel de completo para Semana Santa. Las reservas alcanzan ya el 85% y de cara a las próximas semanas se espera que los turistas peninsulares y los canarios llenen las camas que aún quedan libres. Este aumento ha propiciado que de cara a esas fechas se creen 2.972 empleos, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, indicó ayer que las previsiones de cara a la semana festiva, que este año se celebrará entre el 30 de marzo y el 5 de abril, "son buenas". Sin embargo, el portavoz de los empresarios hoteleros y extrahoteleros señaló "estamos pendientes de las ventas de última hora, que es cuando los españoles deciden pasar esos días en el sur de vacaciones", apuntó.

Para que esto ocurra, el presidente de la patronal turística de Las Palmas aseguró que es primordial el tiempo que haga en la Península Ibérica. "Ahora está haciendo bueno tiempo, por lo que si sigue así a lo mejor eligen quedarse allí, pero si empeora los turistas optarán por venirse a Canarias porque están hartos de las lluvias", indicó.

Por su parte, Ángel Luis Tadeo Felipe, consejero delegado del Grupo Dunas, precisó que existen ya alojamientos que tienen el cupo completo y vaticinó que dentro de tres semanas no habrá camas libres en el sur de Gran Canaria, "básicamente porque cae a finales de marzo y principio de abril, por lo que coincide con el final de la temporada alta de invierno". "La previsión a día de hoy es de ocupación total de las plazas alojativas, pero aún queda disponibilidad para el mercado canario y el peninsular, aunque es más reducida que otros años", añadió.

Las zonas turísticas canarias llevan ya varios años rozando o alcanzando el lleno durante estas fechas. En el ejercicio pasado se llegó finalmente al 95% gracias, sobre todo, al aumento del turismo peninsular, que debido a la mejora económica está regresando al Archipiélago para pasar unos días de descanso.

Este aumento en la llegada de turistas también conllevará a la creación de, al menos, 2.792 empleos en Canarias, según indicó ayer la empresa de trabajo temporal Adecco. Esta cifra supondrá un aumento del 10% en comparación con la Semana Santa de 2014. El director regional del Grupo Adecco en Canarias, Adal García, detalló que estos puestos de trabajo son en su mayoría temporales. Asimismo, añadió que se contratará a empleados de tres grupos del sector servicios: hostelería, aeroportuario y el comercial, con especial incidencia en la alimentación.

García aseguró que la cifra de volumen de contratos con los que trabaja Adecco "son parecidos al de los años anteriores a la crisis". Además, apuntó que en 2014 "generamos 25.000 contrato en las Islas, cuando durante la crisis nos hemos movido en torno a los 15.000".

Compartir el artículo

stats