13 de marzo de 2015
13.03.2015

El recorte a las renovables se justificó con informes posteriores a la reforma

El estudio de la consultora Roland Berger está fechado el 31 de octubre de 2014 y el decreto se aprobó en junio

13.03.2015 | 00:51

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado al Tribunal Supremo (TS) un informe en que basó el recorte de la retribución a las energías renovables del pasado año. El trabajo, elaborado por la consultora Roland Berger, tiene fecha del 31 de octubre de 2014, meses después de que el Gobierno central diera luz verde a lo que el sector calificó como un "hachazo" de 3.000 millones de euros sobre las cantidades que percibían renovables, cogeneración y residuos.

El departamento que dirige José Manuel Soria ha entregado dicho material al TS como parte de la documentación requerida para tramitar las cientos de denuncias presentadas por productores de todo el país contra el régimen retributivo aprobado.

El decreto forma parte de la estrategia de recortar el coste del sistema eléctrico para frenar el déficit de tarifa. Con esa intención, el ministerio contrató a dos consultoras para que evaluaran el coste real de generar electricidad con tecnologías renovables, de cogeneración y residuos. Trataba con ello de establecer una rentabilidad razonable referenciada al bono español a diez años más 300 puntos básicos.

Sin embargo, ese informe de evaluación -Análisis de estándares de proyectos de producción de electricidad en régimen especial-, que además de Roland Berger rubrica también el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), llegó mucho después de que en los últimos días de junio el Consejo de Ministros bendijera el recorte que las organizaciones empresariales entendieron arbitrario.

Al recibir el material, fuentes del sector de las energías limpias señalaron que el baile de fechas supone un indicio claro de que los informes llegaron más tarde que el fin para el que se aprobaron. La propia Roland Berger precisa en el documento que lo elaboró "únicamente en el contexto del proyecto en la fecha del informe".

Por otro lado, entre la extensa documentación enviada al TS, se encuentra una nota del IDAE dando cuenta de la rescisión con la otra consultora contratada -Boston Consulting Group- por incumplimiento del contrato que les unía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bankia prestó hasta junio 25 millones para hipotecas en Canarias

Bankia prestó hasta junio 25 millones para hipotecas en Canarias

El banco concedió el doble de dinero que en el mismo período del pasado año

Eulen y sus trabajadores deben elegir en solo un día un mediador para El Prat

PSOE y CCOO critican la decisión del Gobierno por atentar contra el derecho de huelga

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Economía impulsa jornadas informativas sobre comercio minorista

Economía impulsa jornadas informativas sobre comercio minorista

Están previstas para el último trimestre de este año en las siete islas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine