La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Estadísticas de movimiento de pasajeros en febrero

El turismo nacional compensa la bajada de visitantes nórdicos en febrero

Las rutas domésticas crecen en febrero un 7,6% con respecto al mismo mes del año pasado

El turismo nacional compensa la bajada de visitantes nórdicos en febrero

La economía española despega. Eso se desprende de los datos de pasajeros que pasaron durante el pasado mes de febrero por los ocho aeropuertos canarios, que reflejan una mejoría en las rutas nacionales del 7,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. El movimiento de viajeros españoles compensó la caída por séptimo mes consecutivo de los nórdicos.

Los aeródromos isleños continuaron en febrero con la senda positiva con la que se inició el año en lo que se refiere a la llegada de pasajeros por sus terminales. En febrero un total de 2,8 millones de personas pasaron por las instalaciones aeroportuarias canarias, que supone un crecimiento del 3,1% interanual. Este incremento se debió, sobre todo, a las rutas nacionales, que dejó resultados positivos en todos los aeropuertos canarios. Entre estos destaca el de Gran Canaria, que fue el que más pasajeros movió dentro del país con 265.863 y un 6,8% más; seguido de Tenerife Norte, que aumentó un 7% el tráfico nacional hasta alcanzar los 254.196; y el de Tenerife Sur, con un crecimiento del 9% en las rutas domésticas. Otros como Lanzarote y Fuerteventura alcanzaron ascensos del 5,8% y 4,6%, respectivamente.

A los buenos datos de las conexiones nacionales se unieron algunas rutas internacionales como las alemanas, que crecieron un 2,13% con 258.672 usuarios. Asimismo, el mercado británico arrojó una subida del 1,81% hasta los 300.000 viajeros. También dejaron cifras positivas emisores emergentes como el francés, que alcanzó un crecimiento del 40,6% (35.189), el italiano (27.218), con una subida del 38,6%, o el polaco, que movilizó 17.927 pasajeros con Canarias con un aumento del 54% con respecto a febrero de 2013, según la Viceconsejería de Turismo.

Por contra, otros mercados importantes para las Islas en la temporada invernal volvieron a sufrir fuertes caídas, sobre todos los procedentes del norte de Europa debido a la debilidad de sus respectivas monedas y al precio del petróleo en el caso de los nórdicos. Lo hicieron el finlandés, que bajó un 17,1%; el noruego, que registró una bajada del 12,9%; y el sueco que cayó un 4,28% hasta los 76.412 viajeros. A ellos se unió la llegada de pasajeros procedentes de Rusia. En febrero 3.182 personas utilizaron las líneas aéreas que conectan Canarias con el país eurasiático, la mitad que el año pasado.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, apuntó ayer que este año "espero que el mercando peninsular compense las bajadas que podamos tener este final de temporada", en relación con la caída que está sufriendo la llegada de escandinavos.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que el crecimiento del 2,5% en el movimiento de pasajeros de los dos primeros meses del año supone una demostración de "la fortaleza del destino en esta temporada de invierno, por lo que hay que hacer una valoración positiva de los datos y seguir trabajando en la misma línea".

Por aeropuertos, Gran Canaria y Tenerife Sur volvieron a situarse como tercer y cuarto aeródromo español con 914.422 (1,3% más) y 774.818 (0,35%) pasajeros respectivamente, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Entre los grandes aeropuertos isleños el que más creció fue el de Fuerteventura, con un 8% y 363.147 usuarios; seguido de Tenerife Norte, con 357.483 pasajeros (5,6%); y Lanzarote, que creció un 4% hasta las 442.078 personas.

Las operaciones subieron un 2,3% hasta las 25.810. De estas, 12.641 fueron internacionales, que supone un descenso del 0,8%, y 11.762 nacionales, un 5,8% más.

Compartir el artículo

stats