Endesa y Nissan acuerdan dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Europa. Ambas empresas han unido sus fuerzas para lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle to Grid).

El objetivo es que al mismo tiempo en el punto de toma eléctrica se pueda recargar el vehículo eléctrico y que el consumidor pueda usar la energía acumulada en él para circular; y se suministre energía al hogar o incluso se pueda vender la energía sobrante al sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso).

La propuesta en la que se va a trabajar la eléctrica italiana y la automovilística consta de un cargador bidireccional, que se podrá activar bien desde el propio punto o desde sistemas externos de gestión de energía. Además, podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, como paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Baja demanda

Gracias a este sistema, un modelo 100% eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200, u otro modelo compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos) podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas y además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red (en aquellos países en los que la regulación lo permita).

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kilovatios por hora de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía.

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Sin embargo, con la integración de la tecnología V2G, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema.