14 de marzo de 2015
14.03.2015

Endesa y Nissan se alían para impulsar en Europa los coches eléctricos

14.03.2015 | 00:41

Endesa y Nissan acuerdan dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Europa. Ambas empresas han unido sus fuerzas para lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle to Grid).

El objetivo es que al mismo tiempo en el punto de toma eléctrica se pueda recargar el vehículo eléctrico y que el consumidor pueda usar la energía acumulada en él para circular; y se suministre energía al hogar o incluso se pueda vender la energía sobrante al sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso).

La propuesta en la que se va a trabajar la eléctrica italiana y la automovilística consta de un cargador bidireccional, que se podrá activar bien desde el propio punto o desde sistemas externos de gestión de energía. Además, podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, como paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Baja demanda

Gracias a este sistema, un modelo 100% eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200, u otro modelo compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos) podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas y además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red (en aquellos países en los que la regulación lo permita).

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kilovatios por hora de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía.

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Sin embargo, con la integración de la tecnología V2G, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Empleo da ayudas para incorporar a socios en cooperativas de hasta 10.000 euros

Empleo da ayudas para incorporar a socios en cooperativas de hasta 10.000 euros

El BOC publicó en su edición del miércoles, 16 de agosto, la convocatoria que permanecerá abierta...

El PSOE se solidariza con las reivindicaciones de las camareras de piso

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, se...

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine