La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hipotecas en moneda extranjera ahogan la economía de las familias

Miles de canarios están atrapados en préstamos contratados en yenes o francos suizos - Hoy deben al banco más dinero del que les prestó

Orlando Rivero, afectado por la hipoteca multidivisa en su casa. JOSE CARLOS GUERRA

Acudieron a sus bancos en busca de una solución cuando la escalada de tipos del euríbor en la segunda mitad de la pasada década amenazaba con hacer imposible el pago mensual de la cuota hipotecaria. Les dijeron que una buena solución era convertir el crédito a una moneda extranjera débil frente al euro, yenes japoneses o francos suizos, por ejemplo. El ahorro resultó inmediato, pero la voluntaria debilitación del euro con el fin de mejorar las exportaciones en la Eurozona da la vuelta a la tortilla. Y lo peor es que nadie les explicó que el total de la deuda quedaba al socaire de las fluctuaciones del mercado de divisas. El resultado es que hoy, después de haber abonado con puntualidad los pagos de cada mes, deben al banco mucho más dinero del que este les prestó.

Es la nueva "estafa" colectiva descubierta. Ese es el nombre que otorga a la hipoteca multidivisa el portavoz de la plataforma de afectados y vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin), Miguel Contreras. "Lo califico así porque nadie nos informó del incremento que se produciría sobre el total de la deuda, cuestión que era de vital importancia", aclara.

Al igual que Contreras, Orlando Rivero conoce bien el problema porque lo padece en carne propia. Vendió su vivienda de Siete Palmas en 2006 para adquirir un dúplex en Ciudad del Campo que garantizara mayor calidad de vida a la familia tras la llegada de su segundo hijo. Dos años después, la hipoteca empezó a suponerle el pago de alrededor de 1.000 euros mensuales y decidió buscar asesoramiento.

Realidad con doble cara

Lo primero que intentó fue alargar la vigencia del crédito en cinco años, pero eso no ponía fin a sus problemas económicos. "Entonces me ofrecieron la hipoteca multidivisa, en francos suizos, lo que me suponía un ahorro de entre 200 y 300 euros al mes". Sin embargo, le faltaba por conocer que esa realidad tenía otra cara solo visible para los muy versados en finanzas.

Rivero "no tenía ni idea de bolsa y menos de divisas", porque de haber sabido que los 164.000 euros que le prestó el banco son hoy, después de pagar durante nueve años, 202.000, "habría salido corriendo. Es de tontos pensar que iba a someter mi vivienda, donde vivo con mi mujer y mis hijos, a lo que pasara" en actividades tan volátiles y fuera de alcance como "el mercado de divisas".

Se calcula que en toda España el número de afectados sobrepasa los 60.000, varios miles de ellos en el Archipiélago. Las puertas de salida por las que pueden intentar abandonar el problema son dos. La primera de ellas consiste en reconvertir a euros el crédito, con lo que estarían reconociendo la pérdida hasta el momento, es decir, en el caso de Orlando Rivero, que hoy debe 38.000 euros más al banco que el día en que firmó la hipoteca.

La otra vía de escape son los tribunales de justicia, donde hasta la fecha las sentencias a favor y en contra se reparten "al 50%", afirma Miguel Contreras, para quien el asunto encierra mayor gravedad aún que el de las preferentes, ya que en aquel caso la cantidad perdida era fija, mientras que "la deuda por las hipotecas multidivisa puede crecer hasta el infinito. Si hoy el yen alcanza la paridad con el euro, deberé al banco diez millones de euros", lamenta.

Como en el caso de las participaciones preferentes que engulleron los ahorros de los ciudadanos, la estrategia en los tribunales pasa por demostrar que existió vicio en el consentimiento, esto es, que la firma se produjo sin que el cliente tuviera en su poder toda la información que era precisa para tomar una decisión consecuente.

"Es la forma de ponérselo más fácil al juez", resalta el vicepresidente de Asufin, porque, "en realidad, las escrituras hipotecarias se saltan la ley de consumidores y usuarios y el código civil cuando exige que la devolución del préstamo se produzca en la misma especie en que se recibió".

Además, Contreras afirma que tiene más argumentos para sostener que se trata de una estafa, ya que cuando los bancos -el 55% de estos productos los tiene Bankinter y el resto se los reparten Deutschebank, Barclays, Santander, Popular y BBVA- ofertaron esta modalidad contaban con los informes a futuro de Bloomberg que detallaban una revalorización de las divisas "y los ocultaron".

Tampoco tuvo a su alcance la información esencial S. P., quien solicita se le nombre con iniciales porque su causa está en los tribunales y teme que su testimonio pueda influir en el resultado. No le ha servido de nada pagar cada mes si se observa que los 198.000 euros que le prestaron en el año 2003 se han convertido ya en 230.000 desde que en 2007 decidió pasar el crédito a moneda extranjera.

La fluctuación del franco suizo es la culpable de la trampa financiera en que está envuelta. "Soy una mujer separada, con un hijo y mi cuota tiene ya cuatro cifras", denuncia. En enero, Suiza decidió liberalizar la moneda y en solo un día "se encareció la hipoteca un 20%. Esto es una pesadilla", destaca esta ciudadana de la capital grancanaria que asegura vivir "muerta de miedo".

Compartir el artículo

stats