La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huir del euríbor llevó al callejón sin salida

El incremento del euríbor conllevó que los hipotecados intentaran escapar de subidas de la cuota mensual que, en muchos casos, les resultaban inasumibles. "Las hipotecas multidivisa se comercializaron fundamentalmente en los años 2007 y 2008", señala Andrés Cabello, socio director de Pharum Capital Asesores Financieros, y "las divisas elegidas eran normalmente el yen y el franco suizo". Las operaciones resultaban notablemente atractivas, ya que al pasar el crédito a esas monedas se lograba "un tipo de interés sensiblemente inferior al aplicado en los préstamos hipotecarios en euros".

El inicio

En 2007 el euríbor alcanzó el 4,7% y sobre la mitad del siguiente año llegó hasta el 5,3%, si bien a partir de ese momento inició una caída que lo condujo en diciembre hasta el 3,4%. "De acuerdo con datos del Banco de España, el tipo de interés medio para nuevas operaciones de préstamo hipotecario fue del 5,1% en 2007 y del 5,5%, en 2008", recuerda Cabello. En cuanto a las hipotecas multidivisa, el tipo de interés estaba normalmente referenciado al líbor a un mes, el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí en el mercado interbancario de Londres. Por citar solo el caso del yen, el líbor estaba en el entorno del 0,5% en 2007 y del 0,6%, en 2008, por lo que "la rebaja obtenida en el tipo de interés y, por tanto, en la cuota a pagar era muy significativa", detalla el socio director de Pharum Capital.

El riesgo

Como afirma Andrés Cabello, si el préstamo es en otra divisa, a los riesgos habituales se suma también el "de cambio" y, peor aún, ese peligro atañe "al importe total de la deuda durante toda la vida del préstamo", circunstancia que perdura si el crédito no se reconvierte a euros. "En realidad, aunque los clientes no eran conscientes de esta circunstancia, estaban realizando una operación especulativa sobre divisas, con un importe muy elevado y durante un plazo de tiempo considerable", explica el experto financiero.

¿Qué ha ocurrido?

La evolución del yen y el franco suizo frente al euro ha sido muy desfavorable desde los años en que se comercializaron las hipotecas multidivisa. "A mediados de julio de 2008, la paridad euro-yen llegó a casi 170 y hoy está en cerca de 128", destaca Cabello. La apreciación de la divisa japonesa es, por tanto, de un 25% y el efecto se ha trasladado al capital pendiente de amortizar de las hipotecas referenciadas a esta moneda. Eso es lo que provoca que muchas personas deban ahora al banco más dinero que cuando el banco les otorgó el préstamo. "Algo similar ha ocurrido con el franco suizo, que cotizaba a cerca de 1,65 por euro en la mitad de 2008" y en la actualidad ronda la paridad absoluta: un franco por un euro. "Cada mes o trimestre tenemos que comprar la divisa para pagar la cuota del préstamo y cuantos menos yenes o francos nos entreguen a cambio de nuestros euros, más nos cuesta. Y además, toda la deuda pendiente se recalcula a esos tipos de cambio", insiste Cabello.

Alta volatilidad

El Forex -en el que se negocian las divisas- "es el mercado financiero de mayor volumen y liquidez del mundo", resalta el experto, lo que conlleva que esté "sujeto a una gran volatilidad". La cotización de las diferentes divisas depende de múltiples factores, como los tipos de interés fijados por las autoridades monetarias, la emisión de dinero, la política fiscal, la inflación?, demasiados como para que un ahorrador de perfil medio pueda controlarlo y, mucho menos, hacer previsiones. Por este motivo, la contratación de una hipoteca en una divisa diferente a la de los ingresos que se perciben supone "asumir un riesgo muy elevado".

¿Qué hacer?

Esencialmente las alternativas son dos: traspasar a euros la hipoteca al cambio actual, reconociendo las pérdidas que se han producido hasta el momento, o esperar una evolución favorable del tipo de cambio para hacer el traspaso. En palabras de Andrés Cabello, en el caso de optar por esperar viento de cola, resulta "recomendable tener definido el nivel de tipo de cambio y reconocimiento de la deuda" que se puede permitir el afectado.

Eso sí, el experto advierte de que el Banco Central Europeo (BCE) está adoptando medidas que "no parece que vayan a contribuir a una apreciación del euro frente a otras monedas". Además, en el caso de optar por reconvertir a euros es importante "revisar la escritura, pues en algunos casos esta opción solo se permite una vez".

Compartir el artículo

stats