El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que Banco Madrid, que ha presentado concurso de acreedores y suspende su operativa, "es una entidad pequeña y específica que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español".

De Guindos, que ha aclarado que esto "no tiene absolutamente nada que ver" con las intervenciones que, "por desgracia", tuvo que hacer el Gobierno al comienzo de la crisis, ha destacado que no es un caso que tenga que ver con la solvencia, sino con la "problemática derivada de la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales".

En este sentido, ha recordado que, tal y como han dicho los administradores del Banco de España, la decisión se ha tomado "para defender los intereses de todos los depositantes". A este respecto, ha asegurado que todos los depósitos inferiores a 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Momentos antes de impartir la conferencia-coloquio enmarcada en los encuentros BMN-La Verdad y ante los medios de comunicación, De Guindos ha insistido en que "no es un caso generalizable", volviendo a reiterar que se trata de una entidad "pequeña", y que "lo que hay que hacer es esperar a las actuaciones, tanto del juez como de los administradores del Banco de España".

"Lo que he visto yo en la nota del Banco de España es que lo que se intenta es que haya unas condiciones equitativas para todos los depositantes desde el punto de vista de la retirada de los depósitos, y ese es el planteamiento que ha llevado a la toma de esta decisión", ha zanjado a preguntas de los periodistas.

Al ser preguntado por un posible fallo en los órganos fiscalizadores del Banco de España y del propio Ministerio de Economía, De Guindos se ha mostrado convencido que el Servicio de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) "ha actuado con toda la diligencia y, evidentemente, dentro de la normativa al respecto".

Sobre sus opciones para presidir el Eurogrupo, De Guindos ha recordado que él siempre dice "lo mismo", y es que hará lo que le diga el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. "Pero también les puedo confirmar que nada sustancial creo que se haya modificado", ha aseverado.