16 de marzo de 2015
16.03.2015

¿Qué pasa si tengo dinero en Banco Madrid?

La fuga de depósitos de los últimos días ha desencadenado la decisión de los nuevos gestores del banco de presentar concurso de acreedores voluntario, que impide temporalmente a los clientes acceder a su dinero

16.03.2015 | 21:25
Sucursal de Banco Madrid en Las Palmas de Gran Canaria.

Un día antes de que se cumpla una semana de la intervención de Banco Madrid, especializado en la gestión de grandes patrimonios, como el del empresario indio afincado en Canarias Ram Bhavnani, los nuevos gestores de la entidad han presentado el concurso de acreedores voluntario.

La fuga de depósitos de los últimos días ha desencadenado esta decisión e impide temporalmente a los clientes del banco, todos ellos de rentas altas, acceder a su dinero, pues la operativa del grupo ha quedado suspendida.

Lo primero que debe tener en cuenta un cliente es que sus ahorros no se han esfumado porque la entidad no presenta, por ahora, un problema de solvencia, pero sí debe asumir que por ahora no podrá disponer de sus fondos y sólo tiene garantizados 100.000 euros.

Las oficinas de Banco Madrid están cerradas al público y la única vía disponible para resolver dudas es el teléfono de atención al cliente 902.423.333, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

A partir de ahora un juez será el encargado de decidir, previsiblemente tras consultar a los nuevos gestores designados por el Banco de España, si la mejor solución para la entidad es su venta al mejor postor o directamente su liquidación.

Los expertos apuestan por esta última alternativa al tratarse de un banco de pequeño tamaño y dan por hecho que los recursos fuera del balance de la entidad, es decir, fondos de inversión, pensiones o sicavs serán traspasados a otra gestora sin que haya ningún susto.

Pero hasta que todo esto se aclare, ningún cliente de Banco Madrid podrá acceder a su dinero para evitar una retirada masiva de fondos como la de los últimos días, tras la intervención y la acusación de Estados Unidos de que su matriz, el andorrano BPA, blanqueaba dinero del crimen organizado.

Según los últimos datos disponibles, a cierre de noviembre pasado, los clientes tenían depositados en Banco Madrid 674 millones de euros, de los que sólo están garantizados 100.000 euros por titular, una cantidad simbólica para las fortunas de la entidad.

Pero eso no quiere decir necesariamente que vayan a perder su dinero, porque algunos expertos consultados por Efe creen que la entidad podría acordar con EEUU el pago de una importante multa por las irregularidades cometidas en el banco, con el fin de garantizar que los depositantes recuperen la mayor parte de sus fondos.

Sería, sin duda, la mejor noticia para los acaudalados clientes y garantizaría también que buena parte de ellos, cuyo dinero no proceda de actividades ilícitas, seguirán teniendo sus fondos y sus sicavs, ahora también bloqueados, en manos de un nuevo gestor.

De lo contrario, si los clientes perdieran buena parte de sus ahorros, algo que en este momento no se puede descartar, difícilmente estarían dispuestos a mantener sus fondos en la nueva gestora, lo que haría que pocas entidades estuvieran dispuestas a pujar por este negocio.

A finales de enero, el patrimonio de la gestora superaba los 3.000 millones y había más de 74.000 partícipes.

En el caso de los clientes que tuvieran un préstamo de Banco Madrid, debe tenerse presente que existe la obligación de devolver el capital más los intereses pactados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

Se cumplen diez años desde que las hipotecas 'subprime' anunciaron que negros nubarrones...

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

Ambas empresas ya se lo han comunicado al Ministerio de Hacienda

España es el tercer país de Europa en número de plazas hoteleras

España fue en 2015 el tercer país de la Unión Europea (UE) con más...

La crisis eleva la media de edad de los trabajadores por cuenta propia

El perfil del autónomo ha evolucionado desde el inicio de la crisis en 2008 hacia un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine