17 de marzo de 2015
17.03.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Banca Investigación por presunto blanqueo de capitales

El Banco Madrid atrapa los depósitos y fondos de inversión de 3.500 canarios

Los administradores provisionales solicitan el concurso de acreedores y detienen la operativa de la entidad

17.03.2015 | 02:08

El Banco Madrid, filial en España de la Banca Privada de Andorra (BPA), ha atrapado a más de 3.000 clientes canarios que desde ayer no pueden acceder a su dinero ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, bloqueados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que el terremoto que sacude desde la semana pasada a esta entidad financiera, investigada por presunto blanqueo de capitales, ha acabado por explotar. Los administradores provisionales de la banca, nombrados por el Banco de España, han acordado solicitar el concurso de acreedores y detener la operativa de la entidad hasta que se pronuncie el juez que lleva a cabo la investigación.

La decisión, tomada como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido en los últimos días mermando la capacidad de liquidez de la entidad, afecta a 80.000 clientes con 3.200 millones invertidos en fondos y otros cerca de 900 millones en Sicav además de algo más de 600 millones en depósitos. En proporción al número de clientes que hay a nivel nacional, las fuentes del sector consultadas estimaron que en Canarias pueden verse afectadas aproximadamente 3.500 clientes del citado banco, la mayoría de ellos inversores.

Según la banca, con la solicitud de concurso se asegura "un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores", pero evita que los clientes canarios, como todos, puedan disponer en este momento de esos fondos, una medida aún más grave que el límite de 2.500 euros semanales que se pueden retirar en la matriz, BPA.

Además, el concurso de Banco Madrid podrá suponer pérdidas para los isleños que tengan más de 100.000 euros ahorrados en la entidad, el máximo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, lo fondos de los inversores, como los más de 24 millones de euros que mantiene en la entidad el gurú de las finanzas Ram Bhavanani, afincado en Tenerife, no corren gran peligro: su dinero está depositado en negocios externos y podrán ser traspasados a otra compañía.

Las relaciones del Banco Madrid en el Archipiélago han servido para la firma de convenios como el que mantiene actualmente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Un acuerdo que no se ha venido abajo a pesar de las últimas noticias y que busca favorecer el desarrollo del empresariado y de las pequeñas empresas.

No obstante, la cercanía entre la filial de BPA con el Archipiélago es gracias, en parte, al inversor financiero Ram Bhavnani. El gurú de las finanzas se convirtió en la imagen de la entidad, promocionando una de sus campañas. Precisamente fue Bhavanani el que trajo a la Isla al ahora detenido consejero delegado de Banco Madrid, Joan Pau Miquel, al que se le acusa un delito continuado de blanqueo de capitales. Éste acompañó al inversor hindú en la presentación de una beca para investigar el cáncer infantil que Bhavnani financió con el dinero que cobró por ceder su imagen para la entidad.

Bhavnani, tranquilo

En medio del nerviosismo y la huida por la puerta de atrás de la mayoría de clientes del Banco Madrid, el inversor hindú sigue sorprendiendo por su tranquilidad. Bhavnani mantiene la calma y aseguró que su dinero está en buenas manos. "Estoy tranquilo. Ahora es como si tuviera una caja fuerte que está cerrada, pero dentro de un tiempo se abrirá y todo seguirá igual", confesó ayer el inversor.

El inversor aplaudió la decisión del Banco de España de sacar a concurso de acreedores el Banco Madrid "porque la gente se estaba volviendo loca malgastando su dinero". "Lo que han hecho es paralizar la actividad para que no haya tanta especulación y al final los trabajadores no tengan capacidad de gestionar sus tareas diarias", detalló. En este sentido, el empresario hindú espera que el Banco de España gestione "bien el asunto, como lo ha hecho otras veces, y no perjudique ni dañe a nadie".

Bhanani tiene confianza plena. "Los productos son buenos y sus asesores personas muy profesionales", declaró el inversor. El experto en finanzas señaló a su vez que mantiene una estrecha relación con el director del Banco Madrid en la sede tinerfeña. "Me imagino que tendrá buenos clientes en la Isla. Es un magnífico director", concluyó Ran Bhavnani.

Por su parte, el director corporativo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Alberto León, explicó que los más perjudicados por la decisión del Banco de España serán los accionistas y los que tengan depositados más de 100.000 euros en la entidad. " Los depositantes tienen garantizados 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos que siempre podrán solicitar, el problema están en las grandes cantidades. En este caso ya dependerá de lo que ocurra con el banco y si hay o no problemas de solvencia posteriores", declaró León.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Canarias, Jerónimo Barrera, advirtió de que los afectados no podrán sacar su dinero, "pero por ello no se verán exhibidos de pagar sus préstamos hipotecarios". Barrera critica que "este asunto vergonzoso" sea completamente legal. "Esperamos que el Banco de España salga a favor del pueblo y sepa como gestionar el problema que se les viene encima", añadió.

Ausbanc reconocen que aún no han recibido quejas de los afectados por la salida a concurso de acreedores de la filial de BPA, pero calculan que serán bastantes los perjudicados en las Islas. Tampoco a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han llegado denuncias, según indicó su portavoz Manuel Fajardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine