La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Gran Canaria da el primer paso para irse de la sociedad de avales

La Corporación aprueba la renuncia de Máximo Bautista como miembro del consejo de administración

El Cabildo de Gran Canaria da el primer paso para irse de la sociedad de avales

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la renuncia del coordinador de Economía y Hacienda de la Corporación insular, Máximo Bautista, como miembro del consejo de administración de la Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, entidad resultante de la fusión de Sogapyme y Sogarte. Esta dimisión es el primer paso que adopta el Cabildo para salir definitivamente de la sociedad, en la que tiene invertidos 600.000 euros, si el Gobierno canario no encauza el enfrentamiento surgido por la designación de los directivos de la misma.

Bautista señaló ayer que el Cabildo grancanario se ha dado un plazo "de unos días" antes de cumplimentar el siguiente paso y que no es otro que retirar el capital de la sociedad, lo que supondría que la Corporación dejaría de ser socio. El Cabildo es actualmente el segundo accionista de la sociedad tras la Comunidad Autónoma.

La renuncia aprobada ayer por la Corporación insular es un procedimiento que tendrán que realizar también la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios. Ambas entidades tendrán que llevar a sus respectivos órganos directivos las renuncias de José Sánchez Tinoco, por la Cámara, y de José Cristóbal García, por la patronal de Las Palmas, a sus puestos en el consejo de administración.

Máximo Bautista está a la espera de que el Ejecutivo vuelva al punto donde se originó el conflicto que acabó con la salida de los tres representantes y un empresario del consejo. "El Cabildo no tiene la intención de dejar la sociedad, pero nos veremos obligados si el Gobierno no reconduce la situación", advierte Bautista.

Sin embargo, las declaraciones del representante del Ejecutivo en la entidad, Arturo Cabrera, no ayuda a una solución. El jefe de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda advirtió a los dirigentes grancanarios que se buscarán otros socios si finalmente se consuma el cisma interno en la sociedad. "Es difícil negociar con este tipo de manifestaciones", agrega el coordinador de Economía y Hacienda del Cabildo grancanario.

Diez días después del conflicto no han habido cambio de posiciones ni el Gobierno ha dicho nada, según el representante de la Corporación insular, por lo que el Cabildo ha decidido dejar el consejo como primer paso a la salida definitiva.

La división interna en la sociedad de avales surgió por el nombramiento del director de la misma. Los representantes de Gran Canaria propusieron a David Nin, hasta ahora director de Sogapyme, pero finalmente los vocales de Tenerife y los del Gobierno inclinaron la balanza a favor de María Gracia Zamorano, procedente de Sogarte. Esta imposición provocó las protestas de los dirigentes grancanarios, que decidieron abandonar el consejo.

Tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios han criticado el "control político" al que el Gobierno quiere someter a la nueva sociedad regional, cuyo objetivo es avalar los créditos a las pymes.

Compartir el artículo

stats