17 de marzo de 2015
17.03.2015

Economía garantiza que no se usará dinero público para la filial del BPA

El secretario de Estado apunta que el banco no tiene problemas de solvencia P Seis chavistas, entre los investigados por blanqueo

17.03.2015 | 01:06
Economía garantiza que no se usará dinero público para la filial del BPA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, anunció ayer que el Gobierno no utilizará dinero público para el caso del Banco Madrid. El alto cargo del ministerio afirmó que la entidad bancaria se enfrenta a un problema "reputacional" y no de solvencia, por lo que no hará falta la utilización de fondos del Estado.

Fernández de Mesa, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), no quiso facilitar datos sobre la investigación que se cierne sobre la Banca Privada d'Andorra, a la que el Gobierno de los Estados Unidos acusó la pasada semana de facilitar el blanqueo de capitales de organizaciones delictivas dedicadas, entre ellos el Cártel de Sinaloa mexicano. El secretario del Estado de Economía se limitó a señalar que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) está actuando de manera "muy eficaz", además de asegurar que no ha actuado "a rebufo de otras instituciones".

Entre los investigados también se encuentran cuatro exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos, que presuntamente están implicados en el caso de blanqueo de dinero, según el informe del Sepblac al que tuvo acceso el diario El Mundo. El rotativo publicó que estas personas figuran en la relación de clientes del banco. En el documento, la entidad informa de que la filial del BPA no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.

Entre los investigados se encuentran el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez), el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

Según El Mundo, estas seis personas "han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano". El diario agrega que el informe del Sepblac va más allá de la información difundida hace unos días por la unidad antiblanqueo de Estados Unidos que afirmó que "BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El PSOE se solidariza con las reivindicaciones de las camareras de piso

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, se...

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

El PIB de la eurozona y la UE consolida su crecimiento

España fue la potencia que anotó un mayor crecimiento durante el segundo trimestre

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine