17 de marzo de 2015
17.03.2015
Filial del BPA

El FROB debe decidir ahora si rescata Banco Madrid

La entidad cree que sus gestores avisaron a los clientes para que retirasen dinero antes de declararse en concurso

18.03.2015 | 21:40

¿Qué pasa con el dinero de los clientes de Banco Madrid?

  • ¿Cuántos clientes tiene Banco Madrid? A cierre del año pasado, la entidad tenía aproximadamente 15.000 clientes
  • ¿Están garantizados sus ahorros? El Fondo de Garantía de Depósitos garantiza como máximo hasta 100.000 euros. Sin embargo, unos 500 clientes de la entidad cuenta con depósitos superiores a esta cantidad. Estos clientes podrían no recuperar todo su dinero.
  • ¿Se pueden retirar ahora los depósitos? No por ahora. El Banco de España ha bloqueado las operaciones y eso afecta a las retiradas de efectivo. Precisamente, la decisión de bloquear los fondos es evitar que los clientes acudan en masa a llevarse el dinero, lo que agravaría todavía más la crisis de liquidez.
  • ¿Qué ocurre si tengo mi dinero en un fondo de inversión o una sicav en Banco Madrid? Este dinero está garantizado, ya que está completamente separado de los pasivos de la entidad, que solo es gestora de estos recursos.
  • ¿Qué ocurre si tengo un crédito contraído con la entidad? La deuda sigue vigente y por tanto se mantiene la obligación de devolver la cantidad solicitada y los intereses acumulados
  • ¿Cuánto tiempo durará esta situación? No se sabe con certeza. La actividad de Banco Madrid ha quedado suspendida hasta que se nombre al juez concursal y averigüe cuál es la situación real de la entidad

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de acreedores de Banco Madrid, ha dictado hoy un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el FROB decida si rescata o liquida a la entidad.

El auto señala que, en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente.

De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal. Las partes tienen cinco días para recurrir el auto publicado hoy.

El pasado lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores de la entidad debido al "fuerte deterioro sufrido en su situación económica-financiera".

La decisión de solicitar concurso de acreedores se fundamentaba, según explicaba entonces Banco Madrid, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

El Banco Madrid vivió en los últimos días una espectacular fuga de depósitos y una retirada masiva de dinero de los fondos de inversión, una reacción que internamente se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas de algunos gestores a sus acaudalados clientes.

Según fuentes próximas a la entidad, tras la intervención el pasado martes de la filial del andorrano BPA por parte del Banco Madrid, se empezaron a recibir numerosas órdenes de clientes para recuperar sus ahorros y obtener liquidez de sus inversiones.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha comentado hoy que sólo en fondos de inversión se sacaron unos 40 millones de euros, aunque ésta no es una cifra oficial y algunos elevan esa cantidad hasta el entorno de los 70 millones.

Además, habría que sumar los depósitos retirados por los clientes, cantidad que tuvo que ser lo suficientemente alta para que los nuevos gestores de Banco Madrid presentaran el concurso de acreedores voluntario de una entidad sin problemas de solvencia.

Las noticias de los últimos días sobre las implicaciones de BPA en el blanqueo de capitales del crimen organizado, unido a la denuncia presentada ante el fiscal por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, contra Banco Madrid habrían animado a los clientes de esta última entidad a retirar sus fondos.

Sin embargo, internamente se sospecha que hubo algo más que miedo y que muchos de los que recuperaron parte de su dinero en los últimos días lo hicieron tras ser avisados directamente por sus gestores de banca privada de la tormenta que se avecinaba.

El pasado martes 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".

Posteriormente, el viernes 13, se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.

El Gobierno garantiza los depósitos

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha señalado que la prioridad del Gobierno con los clientes de Banco Madrid es "garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad", tras ser intervenida y solicitar el concurso de acreedores voluntario.

En la presentación del plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales, Catalá ha destacado que el sistema financiero español dispone de los instrumentos para garantizar la protección de los depósitos de los clientes que tienen sus ahorros en Banco de Madrid.

"Lo que nos importa es garantizar la tutela de los derechos de los depositantes y de las personas que tenían confiados sus ahorros, inversiones y fondos en esas entidades", ha explicado el titular de Justicia. "Ese es nuestro compromiso en este momento", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine