La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 71% de los fondos no están congelados

El 71% de los fondos de Banco Madrid no están congelados. La presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, informó ayer que 21 de los 72 fondos que tiene la entidad están congelados, lo que supone aproximadamente 700 millones de euros de 14.000 clientes.

Los productos que quedan intervenidos son aquellos que están gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos y depositados en Banco de Madrid. Otros, como los de Liberbank gestionados por la filial del BPA pero que no están expuestos ni al BPA ni al Banco Madrid ya que están depositados en Cecabank, operan con normalidad, según informó ayer la propia Liberbank, que incluso valora llevar la gestión de estos fondos.

Entre los productos afectados están aquellos realizados con el fondo Banco Madrid Renta Fija, que es el que más número de partícipes tiene con 3.658 y un patrimonio de 322 millones de euros. Le sigue el Banco Madrid Ibérico Acciones con 3.198 clientes y 143 millones; y Banco Madrid Ahorro con 2.588 y 125 millones. Otros fondos son Banco Madrid Sicav Selección o Banco Madrid Equilibrio. También están afectados los fondos pasivos Premium Plan Rentabilidad y los denominados Premium JB.

Rodríguez no aclaró ayer cuánto tiempo permanecerán estos productos intervenidos por el Banco de España, aunque sí adelantó que la intención es que sea lo más corto posible para garantizar los derechos de los clientes. Sin embargo, aclaró que se va a utilizar todo el tiempo posible hasta que se clarifique la situación de la filial de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y todos los clientes puedan retirar el dinero de la entidad.

Esta situación se produce después de que se decidiera intervenir la gestora del Banco Madrid, que entró en concurso de acreedores para evitar la fuga de capitales de la entidad. Y es que durante la pasada semana, los clientes retiraron unos 40 millones de euros que tenían en fondos y sicavs de la compañía al denunciar Estados Unidos que organizaciones criminales utilizaban la matriz BPA para blanquear dinero. Fue entonces cuando se evitó retirar dinero de las sucursales de la filial del banco andorrano, quedando garantizado únicamente hasta 100.000 euros de los depósitos por cliente por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

Expertos consultados por Efe creen que los clientes con depósitos superiores recuperarán una cantidad incluso superior a los 100.000 euros que ya están garantizados si la entidad se liquida. Aunque Banco Madrid podrá tener que asumir importantes sanciones de confirmarse mala praxis por parte de sus antiguos gestores, que dimitieron tras conocerse la intervención por parte del Banco de España, para blanquear dinero, la clave, coinciden las fuentes consultadas, está en su cartera de deuda pública.

A cierre del pasado mes de noviembre, últimos datos disponibles, ascendía a unos 296 millones de euros. De esa cantidad apenas 85 millones formaban parte de la cartera de negociación.

Si se produjera la liquidación de la entidad, esos títulos podrían canjearse, en algunos casos con plusvalías, al igual que buena parte de los 698 millones de euros de la cartera de inversión a vencimiento de Banco Madrid.

De ese modo, en el mejor de los casos, la entidad podría obtener hasta aproximadamente 990 millones que servirían para devolver a sus clientes los depósitos garantizados, en primer lugar, y posteriormente, con el mismo orden de preferencia, el resto de ahorros de sus clientes, hasta llegar a los 695,6 millones; la cantidad prestada por el BCE, 540 millones, y los depósitos de otras entidades, apenas 3 millones.

Compartir el artículo

stats