El Banco Madrid vivió en los últimos días una espectacular fuga de depósitos y una retirada masiva de dinero de los fondos de inversión, una reacción que internamente se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas telefónicas que realizaron algunos gestores a sus acaudalados clientes.

Según fuentes próximas a la entidad, tras la intervención el martes de la semana pasada de la filial del andorrano BPA, por parte del Banco Madrid se empezaron a recibir numerosas órdenes de clientes para recuperar sus ahorros y obtener liquidez de sus inversiones.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, comentó ayer que sólo en fondos de inversión se sacaron unos 40 millones de euros, aunque ésta no es una cifra oficial y algunos elevan esa cantidad hasta los 70 millones.

Además, habría que sumar los depósitos retirados por los clientes, cantidad que tuvo que ser lo suficientemente alta para que los nuevos gestores de Banco Madrid presentaran el concurso de acreedores voluntario de una entidad sin problemas de solvencia.

Las noticias de los últimos días sobre las implicaciones de BPA en el blanqueo de capitales del crimen organizado, unido a la denuncia presentada ante el fiscal por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, contra el Banco Madrid habrían animado a los clientes a retirar sus fondos.

Sin embargo, internamente se sospecha que hubo algo más que miedo y que muchos de los que recuperaron parte de su dinero en los últimos días lo hicieron tras ser avisados directamente por sus gestores de banca privada de la tormenta que se avecinaba.

Al fin y al cabo, resume una fuente financiera, para estos gestores es clave la relación con sus poderosos clientes porque es la mejor garantía de que en un futuro seguirán trabajando con ellos, aunque el Banco Madrid desaparezca.

Y aunque no pudieran saber que los nuevos administradores del Banco de España solicitarían el concurso de acreedores, sí temían desde un primer momento que el grupo y su matriz BPA tendrán que hacer frente a una importante multa tras ser acusados por Estados Unidos de blanqueo de dinero del crimen organizado.

Ahora, el Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sociedades de inversiones.

Con todo, el Banco de España ha asegurado que los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular, garantía que se hará efectiva "lo antes posible" una vez se cumplan los trámites pertinentes.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que la prioridad del Gobierno "es garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad".