18 de marzo de 2015
18.03.2015
Mercados

El Ibex concluye la jornada con tímidas subidas

La Bolsa sube el 0,20% en una jornada en el parqué madrileño marcada por la volatilidad de los mercados

18.03.2015 | 17:35

La Bolsa española, en una jornada marcada por la volatilidad, ha subido el 0,20 %, a la espera de que a última hora de hoy, la Reserva Federal (Fed) de EEUU ofrezca alguna pista sobre la fecha en la que podría subir los tipos de interés.

Con la prima de riesgo al alza, en el entorno de 108 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 21,90 puntos, el 0,20 %, hasta 11.050 puntos, con lo que las ganancias del año repuntan al 7,50 %.

En Europa, Milán ha perdido el 0,69 y Fráncfort, el 0,48 %, mientras que París ha subido el 0,09 % y Londres el 1,57 %.

La Bolsa española comenzó el día con un avance del 0,33 % a la espera de conocer a última hora de hoy las conclusiones de la reunión de dos días de la Fed, de la que se espera que ofrezca pistas sobre la fecha en la que podría subir los tipos de interés.

Una reunión que ha dejado en segundo plano al resto de convocatorias previstas para hoy, pero que no consigue alejar las dudas sobre la posibilidad de una salida del euro por parte de Grecia, inmersa además en nuevas tensiones con Alemania.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró hoy "inquieto" ante el estado de las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales, y pidió a ambas partes que aceleren los progresos.

Juncker se entrevistará mañana con el primer ministro griego, Alexis Tsipras; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Las tensiones que siguen rodeando a Grecia han provocado un alza en la deuda soberana española, cuya prima de riesgo cotiza de nuevo por encima de 100 puntos básicos, lo que ha afectado negativamente a la cotización de la banca, que ha arrastrado a la Bolsa a terreno negativo en algunos momentos de la sesión.

A la situación de Grecia se ha unido una posible subida de tipos de interés en EEUU, que según los analistas, ha alimentado la aversión al riesgo y está causando una recogida de beneficios en el mercado de deuda, que había registrado en los últimos días una importante mejoría gracias al plan de compra de deuda masiva del BCE.

Wall Street ha abierto con pérdidas con los inversores a la espera de que concluya la reunión de la Fed, una tendencia pese a la que el mercado nacional ha conseguido anotarse ganancias del 0,20 % gracias al impulso de uno de sus grandes valores, Inditex, que ha subido el 3,48 %, tras publicar sus cuentas de 2014, cuando mejoró su beneficio un 5 % y sus ventas un 8 %.

Dentro de los principales valores del IBEX 35, Iberdrola también ha ganado el 1,36 %; Repsol, el 0,24 %; en tanto que Santander ha perdido el 0,08 %; Telefónica, el 0,49 %, y BBVA, el 0,62 %.

Tras Inditex, que ha sido el valor más alcista del IBEX 35, se ha situado Abengoa, que ha subido el 1,82 %, mientras que OHL ha sido la que más ha perdido, el 2,23 %.

En el mercado continuo, Biosearch ha destacado al subir el 4,27 % y Nicolás Correa al bajar el 2,48 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine