La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación del Ministerio de Economía

Investigada por blanqueo una sicav canaria vinculada al Banco Madrid

Anticorrupción indaga las operaciones financieras de la sociedad de inversión Renta Insular Canaria, que gestiona 56 millones Hacienda abrió en 2010 una investigación sobre el impuesto de sociedades de Rincasa

Investigada por blanqueo una sicav canaria vinculada al Banco Madrid

Los técnicos del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía han trasladado a la Fiscalía Anticorrupción la actividad financiera e inversora de la sicav Renta Insular Canaria (Rincasa), una sociedad que gestiona grandes capitales con un patrimonio de más de 56 millones de euros, con sede social en Santa Cruz de Tenerife, vinculada al Banco Madrid. Rincasa, que se define como una sociedad de inversión mobiliaria, ligada a la familia Carceller y que opera en la Bolsa de Barcelona y en el Mercado Alternativo Bursátil, mantiene además abierto con la Agencia Tributaria un litigio sobre el pago del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2008.

Rincasa, que está dada de alta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2006, figura en la lista de sociedades remitida por los inspectores de la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía a la Fiscalía Anticorrupción como consecuencia de las operaciones económicas sospechosas por blanqueo de capitales ejecutadas al amparo del Banco Madrid, filial de la Banca Privada d'Andorra.

Los inspectores reprochan a los ejecutivos del Banco Madrid la falta de control sobre los fondos de Rincasa, en la que participan 160 accionistas, algunos de ellos residentes en Canarias, dadas las sospechas sobre el manejo de fondos opacos ajenos al control del Ministerio de Economía. Renta Insular Canaria gestionaba 56 millones de euros en el año 2014, según los últimos datos facilitados por la sociedad de inversión de renta variable (sicav) correspondientes al último ejercicio completo que ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Entidad depositaria

Rincasa está gestionada por Bestinver Inversión, que tiene como entidad depositaria el Banco Madrid desde 2013, año en el que la sociedad optó por abandonar la compañía suiza UBS para comenzar a operar con la filial española de la Banca Privada d'Andorra. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han bloqueado las cuentas de 40.000 clientes, aproximadamente 3.500 de ellos residentes en Canarias, del Banco Madrid, que ha entrado en concurso de acreedores y suspendido la actividad ante la fuga de depósitos y las sospechas de blanqueo de capitales.

El 26 de enero de 2010 el Ministerio de Hacienda ya abrió una investigación sobre la operaciones de Rincasa relativas al impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2008. Como consecuencia de esa investigación la Agencia Tributaria aplicó una sanción de 468.703 euros, una cifra que suponía un 1% del patrimonio de la sociedad al cierre de 2012. Como consecuencia de esa inspección la sociedad interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, pendiente de resolver, solicitando la suspensión automática de la deuda tributaria impuesta como sanción.

Otra investigación

Rincasa aparece también en una investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada remitida al juzgado central de instrucción número 5 de Madrid. En la denuncia consta que la sociedad participa en un entramado societario destinado a ocultar el movimiento internacional de capitales. La participación accionarial de la familia Carceller en Rincasa está situada en la sociedad holandesa Vitus BV, propiedad en exclusiva de la compañía antillana holandesa Dinoway Co Nv, que a su vez está integrada en un cien por cien en Financiera Intercontinental, según consta en la documentación aportada por la fiscalía ante el juez.

En el escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se menciona que en el año 1998 la participación de Rincasa se resituó en la sociedad de Madeira Caspian Gestao e Serviços, sociedad instrumental del despacho de abogados Petrus, de Barcelona. En concreto, según la investigación, está participación llegaba al 1,2 millones de títulos. Estas participaciones se vendieron de nuevo ya en el transcurso del ejercicio de 2006 a Rincasa.

No obstante, en el informe que remitió la Fiscalía Anticorrupción al Juzgado Central de Instrucción nº 5, se apunta a que se ocultaron otros tres paquetes accionariales en Rincasa, dos de ellos en entidades financieras. El primero, de 1.595.000 acciones, fueron adquiridas mediante una ampliación de capital de la sociedad de inversión bajo sospecha realizada en el año 2001 a nombre de Banco del Gottardo Luxembourg y la entidad suiza SIS Segaintersettle. El segundo, de 7.225.000 participaciones, fueron compradas por la sociedad alemana Bnkhaus Lampe el 22 de agosto de 2008.

En Renta Insular Canaria figura como presidente Felipe Ruiz López y como consejeros Alejandro Biosca, Carlos Ribas, José Oriol, José Sabaté, María Carceller y Paloma Figueras. Los miembros del consejo de administración mantienen vínculos con la sociedad y compañías controladas por la familia Carceller, propietaria de la cervera Damm.

Rincasa, que está siendo investigada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía acudió al despacho madrileño del prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker, como especialista fiscal, para defender sus intereses como consecuencia de la inspección fiscal abierta en 2010 por la Agencia Tributaria. Garrigues entiende que existen "sólidos argumentos" que permiten defender a la sociedad en el contencioso-administrativo que mantiene abierto en la Audiencia Nacional.

Compartir el artículo

stats