La situación de emergencia que vive el Banco Madrid, con sus fondos bloqueados, los depósitos congelados y la operativa suspendida, podría alargarse algo más de lo inicialmente previsto porque el FROB, el fondo de rescate, tiene 14 días para aclarar si quiere rescatar o liquidar él mismo la entidad.

Los nuevos administradores del Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el lunes el concurso de acreedores de la entidad tras la fuga de depósitos de los últimos días.

Pero ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictó un auto en el que, antes de tomar un decisión, insta al FROB a aclarar si quiere rescatar o liquidar la entidad, un mero trámite previsto en la ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Mientras se resuelve esta incógnita, el Banco Madrid sigue sin prestar servicio a sus clientes, continúan las investigaciones, el volcado de datos para detectar las supuestas irregularidades y tanto la sociedad gestora como la compañía de servicios de inversión, Interdin, no pueden operar, lo que impide disponer de los fondos.

Designados los técnicos que irán a la gestora, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no quiso concretar cuánto se prolongará la suspensión, aunque sí ha asegurado que "será el menor (tiempo) posible, pero el que haga falta".

De momento, los fondos gestionados por Banco Madrid pero cuyas depositarias son otras entidades, como los de Liberbank o BMN, operan con normalidad y no están sujetos a esta suspensión.

Caso distinto es el de los depósitos, bloqueados y con la única garantía de los 100.000 euros por cliente, lo que no quiere decir que no se pueda recuperar una cantidad mayor si finalmente la entidad se ve abocada a la liquidación.