El Banco Central Europeo ha inaugurado este miércoles su nueva sede, un imponente edificio que ocupa el lugar del "Grossmarkthalle" - el antiguo mercado mayorista de Fráncfort- y tiene capacidad para 2.900 empleados.

El BCE ha invertido aproximadamente 530 millones de euros en gastos de construcción y otra índole, incluidos los de adquisición del lugar, pero los costes totales de inversión ascienden a unos 1.200 millones de euros. En total, se calcula ha costado en torno a un 30% más de lo presupuestado, lo que representa unos 450 millones de euros extraordinarios.

El complejo, que cuenta con dos grandes torres gemelas levantadas en cemento, vidrio y acero, ha tardado 12 años en finalizarse.

El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au es el responsable del diseño de la nueva sede del BCE, un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio y la antigua nave de la Grossmarkthalle, que servirá de entrada principal al banco y área pública.

El elevado coste de la obra ha levantado una gran controversia y este miércoles miles de personas marcharán por las calles de Fráncfort para protestar contra las medidas de austeridad de las que responsabilizan al Banco Central Europeo, coincidiendo son la inauguración del edificio.

El caso de la nueva sede del BCE recuerda al de otros proyectos públicos que acabaron costando mucho más de lo presupuestado.

Estos son los más destacados en España y fuera de España:

Sobrecostes en obras públicas en España

Sobrecostes en obras públicas en el mundo