El salario de los canarios no se despega de la cola en el ranking nacional. Son los españoles que menos cobran a final de mes y también los que menos coste tienen para sus empleadores -sumando salarios, complementos y cotizaciones a la Seguridad Social o seguros privados-. En general el sueldo medio de los trabajadores isleños es de 1.633 euros de media, casi 359 euros mensuales menos que la media nacional y 760 euros menos que los que más cobran, los vascos. Y ello pese a haberse registrado un aumento del 1,3%. De la misma forma, el coste salarial -comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y atrasados- por hora efectiva fue de 12,58 euros, un 0,1% más pero nuevamente el más bajo del país y ello pese a que, curiosamente, es la cuarta comunidad autónoma menos absentista. Sólo en Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha se trabajó el pasado año más días que en el Archipiélago. De las 148,3 horas pactadas en las negociaciones colectivas no se trabajaron en las Islas 19. En el País Vasco, la comunidad con mayores costes salariales (2.393), de los 147,3 días laborales se dejaron de trabajar 21,5.

De otra parte, el coste laboral de las empresas canarias por trabajador y mes alcanzó los 2.194 euros en el cuarto trimestre de 2014. Es 444 euros más bajo que la media nacional (2.638,8 euros). En contraste, los datos aportados por el INE sitúa a Canarias entre las comunidades con mayor número de vacantes, con 4.393, el 7,8% del total. Los motivos: el 86,5% se debe a que no se necesita ningún trabajador más, el 10,7% al elevado coste de contratación y el 2,8% a otros motivos.

Al respecto CC OO alertó ayer de que el hecho de que Canarias tenga el coste laboral más bajo de España no implica que sea la región más competitiva, y que la negociación colectiva debe ser utilizada con el fin de relanzar el consumo.