La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bhavnani descarta que la crisis del Banco Madrid afecte a sus fondos

El inversor hindú afincado en Tenerife tiene en la entidad 24 millones

El asesor hindú, afincado en Tenerife, Ram Bhavnani JOSE LUIS GONZALEZ

El terremoto que sacude desde la semana pasada al Banco de Madrid -al contagiarse tras la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) a petición de EEUU por presunto blanqueo de capitales- no le quita el sueño al gurú de las finanzas Ram Bhavnani. Y eso que el empresario de origen hindú afincado en Tenerife tiene invertidos en diversos productos de la entidad la nada despreciable cantidad de 24 millones de euros.

En concreto, según detalla el propio Bhavnani, a través de la Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable) tiene alrededor de 13 millones de euros, más otros tres con otra sicav (Cartera de Inversiones Canaria, presidida por Khemchand Kisinchand Rajwani). Por último, tiene ocho millones en un fondo del banco.

Sin embargo, y a pesar de la investigación que está teniendo lugar en el banco y los cantos de sirena que otros operadores del ramo están emitiendo para tratar de hacerse con clientes tan apetitosos como el del propio Bhavnani, el futbolista Roberto Carlos o Luis Fernández Somoza, el dueño de Casa Kishoo muestra una confianza total en su inversión. "Yo no sé más de la investigación de lo que se ha publicado en los medios pero no creo que haya el menor problema", explica. "Nosotros somos solo un cliente más", insiste, "es un depósito de valores y tenemos managers muy buenos que se encargan de gestionarlo, con los que llevamos años trabajando, desde los tiempos de Kutxabank".

Bhavnani argumenta que todos los fondos de Banco Madrid "siguen subiendo porque están depositados en negocios externos, y los que los manejan, de hecho, también son personas externas a la entidad". "Lo que tenemos no son acciones, no somos partícipes de la entidad, no tenemos nada que ver con lo que está sucediendo", apunta el inversor hindú. Asimismo, el inversor apostilla que los fondos de inversión de la entidad tienen "su propio auditor" y que han sido "de los mejores productos del mercado; incluso han obtenido premios de Morningstar".

De hecho, Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Fondos en España e Italia de esta misma consultora , Morningstar, tranquiliza explícitamente a los clientes de la entidad investigada: "Los eventos corporativos en la empresa matriz no ponen en peligro el dinero en fondos de inversión de la sociedad gestora perteneciente a dicha matriz". Según explica el analista, "la participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario y por tanto pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro".

Cenzano es contundente: "En nuestra opinión los partícipes de fondos de Banco Madrid Gestión de Activos no deben tomar decisiones precipitadas sino esperar acontecimientos con la calma de saber que el principal riesgo que tienen es el mismo que tenían" antes de la intervención, es decir, "el riesgo de mercado de las inversiones a las que están expuestas sus fondos".

En todo caso, parece claro que Bhavnani no será uno de los protagonistas de la fuga de depósitos en Banco Madrid que se ha augurado en el sector. Y ello pese a que, según El País, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un informe con 23 operaciones realizadas por políticos y empresarios desde Banco Madrid. También se ha cuestionado el origen de una Sicav de unos 60 millones, según fuentes de la investigación citadas por el mismo diario. No obstante, aunque solo sea por el importe es obvio que nada tiene que ver con Bhavnani.

Compartir el artículo

stats