Canarias trata de recuperar al turista ruso que ha perdido en los últimos meses, con un descenso drástico del 50%, por culpa de la devaluación del rublo y la caída del petróleo. Con este propósito, y con la misión de reforzar las acciones y afianzar la posición del Archipiélago en este mercado, Paulino Rivero se ha desplazada a la MITT de Moscú, la feria del sector en la capital rusa, donde ayer inauguró un estand propio.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, aseguró ayer que "es el momento adecuado para afianzar la marca Canarias en el mercado turístico ruso", después del descenso registrado el pasado año en el número de visitantes de este país. Lo hizo después de inaugurar el stand que, por segundo año consecutivo, presenta Canarias en la XXII edición de la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT). Además, Rivero explicó que las Islas tienen ante sí el reto de recuperar un número importante de turistas que ha perdido como consecuencia de la devaluación del rublo, la caída de precio del petróleo y la situación económica que impera en esta potencia internacional.

El presidente del Gobierno se encuentra en la capital rusa acompañado por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente en una feria que se clausura el sábado y que reunió a 65.000 visitantes -27.700 de ellos profesionales- en su última edición. Ambos mantuvieron ayer una serie de reuniones con empresarios canarios y touroperadores rusos, así como distintos encuentros con importantes publicaciones del sector turístico.

Paulino Rivero destacó la importancia del mercado para Canarias. A pesar del descenso en la llegada de estos visitantes se trata de un elemento clave para un destino que en el año 2013 experimentó un crecimiento importante con un 58,1% más de visitas respecto a 2012; que contaba con 101.008 turistas en 2011, y que en 2014 alcanzó la cifra de 164.409.

Sin embargo, el presidente explicó que la caída ha sido notable en los últimos meses. El número de visitantes se redujo un 15% en 2014 y este descenso se ha acentuado notablemente en los dos primeros meses de 2015 alcanzando una caída del 50%.

Sin embargo, y a pesar de la devaluación del rublo y los precios del petróleo, el mercado ruso sigue siendo el de mayor nivel de gasto, tanto en origen como en destino. De hecho, el gasto medio diario se sitúa en 167,83 euros, frente a los 127,48 de promedio que realizan el resto de mercados. La facturación por turista ruso en 2014 ascendió a 1.709 euros frente a 1.070 euros del resto. Por ello, Rivero insistió en la necesidad de recuperar la tendencia de hace un año, "algo que tenemos que corregir intensificando nuestro trabajo a diferentes niveles", concluyó.