19 de marzo de 2015
19.03.2015
Gobierno griego

Merkel descarta soluciones rápidas en Grecia

La canciller cree que sólo "con un enorme esfuerzo y la soliradidad europea" , el país heleno saldrá adelante

20.03.2015 | 15:51

La canciller alemana,Angela Merkel, pidió hoy a Grecia un "enorme esfuerzo" y cumplir con lo acordado para, en combinación con la "solidaridad europea", lograr salir de la crisis, y negó la posibilidad de una solución rápida.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en su habitual intervención ante el Bundestag (Cámara baja) previa a los consejos europeos, en la que descartó que la solución para Grecia llegue "hoy o el lunes", en referencia a las dos reuniones que tiene previsto mantener en esos días con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

"Hoy, como en 2010, es claro que, sólo con un enorme esfuerzo y la solidaridad europea, Grecia podrá salir adelante", aseguró la canciller tras explicar que, aunque la crisis helena no es parte del orden del día en Bruselas, el tema se colará inexorablemente en las conversaciones.

Merkel resaltó además que Atenas debe cumplir lo acordado y que todos los socios europeos deben ceñirse a los compromisos adoptados.

A su juicio, sólo con esta combinación de "compromisos" y ayuda externa será "posible" que Atenas "no necesite ayuda algún día".

La canciller indicó que hoy se reunirá en Bruselas con Tsipras en el marco de "un pequeño grupo", aunque no aclaró si este encuentro será en el formato a cinco bandas que recién solicitó el líder de Syriza.

Según la radio pública helena, Tsipras pidió esta semana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que le organizase una reunión entre hoy y mañana con Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Además, la canciller se mostró contenta de que el primer ministro griego haya aceptado su invitación para acudir el próximo lunes a Berlín, donde ambos tienen previsto seguir abordando las distintas facetas de la crisis helena.

"Tendremos tiempo para hablar. También quizá para discutir", dijo Merkel, provocando alguna carcajada entre los diputados, al referirse a su inusualmente extensa agenda para el lunes con el primer ministro griego.

La jefa del Gobierno alemán abogó por mantener las negociaciones, pese a las distintas posturas de partida, siguiendo la típica estrategia europea de resolución de conflictos.

"Es claro que ni hoy ni el lunes se va a solucionar el problema. Nadie lo espera", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Las islas son realmente preciosas, por tanto, tienen ahí un gran potencial", comenta el embajador...

Sin acuerdo entre los expertos para variar el impuesto de patrimonio

Los 'sabios' para la reforma de la financiación no alcanzan un consenso para recomendar que...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine