Los líderes de la eurozona y de las instituciones comunitarias han transmitido hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el claro mensaje de que no quieren perder más tiempo tras haber desaprovechado ya un mes, y le han exigido una lista completa de reformas en los próximos días.

En una reunión a siete entre Tsipras; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, las partes han "convergido" sus puntos de vista y convenido acelerar el proceso.

Hollande dijo que durante la reunión, que duró más de tres horas, los principales acreedores de Grecia han "podido transmitir la urgencia de avanzar" y que en comparación con las últimas semanas lo que ha cambiado es "el ritmo" que se aplicará a partir de ahora. "Ha habido mucho tiempo, no diría perdido, pero si dejado pasar", afirmó el presidente galo.

Compromiso de Grecia

Así, el Gobierno heleno se comprometió a entregar "en los próximos días" a sus socios de la eurozona una lista completa de reformas específicas, de las que las autoridades griegas asumirán la responsabilidad y tomarán las riendas, según breve comunicado emitido al término de la "mini-cumbre" por los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión y del Eurogrupo.

Tsipras, por su parte, se mostró "más optimista" tras la reunión: "Creo que todas las partes han confirmado su intención de tratar de hacer lo mejor que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible", aseguró.

El líder de Syriza indicó que Grecia "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" y sostuvo que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales. "Hemos vuelto a encarrilar el proceso, todas las partes han confirmado su voluntad de cooperar para hacer frente a todas las dificultades", dijo.

También indicó que Juncker ha confirmado su voluntad de avanzar "lo antes posible sobre un programa europeo que va a desembolsar una cantidad importante para hacer frente a la crisis humanitaria en Grecia", cuya cantidad será revelada hoy al término de la cumbre.

Merkel pide concreción

Merkel explicó que mientras que la anterior lista que Atenas envió a Bruselas no era tan específica, ahora tiene que entregar "una lista completa que abre la posibilidad de evaluar (...) si se ajustan las reformas a lo que debe cumplir Atenas en cuanto al superávit primario y otras exigencias".

Todo ello debe enmarcarse estrictamente en el acuerdo del 20 de febrero alcanzado en el Eurogrupo que prorrogó cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, y encargó a su Gobierno elaborar y adoptar con sus socios antes de finales de abril una lista de reformas, y a no tomar medidas unilaterales, entre otros elementos.

Tsipras no quiso dar por garantizado un acuerdo sobre las reformas, y preguntado por esa perspectiva respondió con un "ya veremos".

En la "mini-cumbre" no se habló de "desembolsos ni de obligaciones" financieras por parte de la eurozona y de Grecia, según Merkel, quien recalcó que el encuentro no era "apropiado" para obtener una idea mejor del estado de las finanzas del Estado heleno. Admitió que "está muy claro que la situación no es fácil" en las arcas públicas del Estado heleno.

Europa no puede esperar

Pese a ello, los líderes trasladaron una vez más a Tsipras que no puede esperar, al menos de momento, un alivio financiero por parte de la eurozona.

"Sólo tras el análisis de las reformas se podrá hacer un desembolso previo acuerdo del Eurogrupo. Cuanto antes se pongan sobre la mesa todas las informaciones, antes se podrá reunir", afirmó Hollande.

"Solo puede haber desembolsos de dinero si antes se han cumplido las exigencias descritas en el acuerdo del 20 de febrero", destacó también Merkel, quien, ante las suspicacias que ha suscitado el encuentro restringido en algunos líderes, como el belga Charles Michel, reiteró que las "decisiones se tomarán en el Eurogrupo".

El presidente del Eurogrupo afirmó que está dispuesto siempre a convocar una reunión a fin de analizar y cerrar cuanto antes la evaluación de la lista de reformas.

Para que la lista de reformas pueda evaluarse, las conversaciones políticas continuarán en Bruselas, en tanto que la misión de expertos técnicos de las instituciones acreedoras, la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), seguirán trabajando en reunir los datos necesarios en Atenas.