23 de marzo de 2015
23.03.2015

CC y PSC emplazan al PP a alcanzar un consenso sobre el REF económico

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, se mostró convencido de que el PP hará lo posible para que un acuerdo en este ámbito "llegue a buen puerto"

23.03.2015 | 18:09

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional, CC y PSC, han emplazado este lunes al PP a mantener abierto el diálogo para llegar al máximo consenso posible respecto a la vertiente económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), de forma que no esté al albur de quien gobierne en el Estado.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, se expresó de esta manera en declaraciones a los periodistas tras finalizar una reunión con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, a la que también acudió su homólogo en el grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, para tratar este asunto.

Manuel Fajardo dijo que una vez aprobada la parte fiscal del REF y "disipada la duda de si dije o no dije que la económica estaba vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica", en alusión a que "el PP parece que no dijo lo que había aparecido en los medios de comunicación", no hay obstáculo para negociar esta cuestión.

Fajardo se mostró convencido de que el PP hará lo posible para que un acuerdo en este ámbito "llegue a buen puerto".

Al respecto, señaló que el Gobierno canario está haciendo "una labor participativa" al escuchar a los agentes sociales y grupos parlamentarios para llevar posteriormente al Parlamento una comunicación, a la que los respectivos grupos puedan presentar propuestas de resolución y respaldar así "cuanto antes" este elemento "dinamizador y esencial" en la economía canaria.

Este objetivo se puede lograr porque el Gobierno canario "va a seguir trabajando hasta el final e imagino que el de Rajoy también, aunque no sabemos si hasta noviembre, diciembre, enero o antes".

Se trata de dar seguridad al REF para que no se encuentre "al albur" de quien gobierne en el Ejecutivo central y que se cumplan los compromisos con Canarias en lo que afecta al respeto a sus especificidades y el hecho insular, continuó Fajardo.

Preguntado por las discrepancias en este asunto el portavoz socialista insistió en que "siempre ha habido una línea abierta" de diálogo con el PP en Canarias con independencia de "si alguien la cierra o no".

El presidente Paulino Rivero y el resto del Gobierno intentan buscar puntos de encuentro, insistió Fajardo, con el objetivo de que del Parlamento regional salga un acuerdo aprobado por todas las fuerzas, que se tratará de que sea por unanimidad.

Si alguna de estas fuerzas quiere desmarcarse, añadió, tendrá que dar las explicaciones oportunas en el momento oportuno.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, consideró que hay "cosas en positivo" para lograr el consenso y continuar la línea seguida en los últimos años respecto al REF en el Parlamento autonómico.

Coincidió también en que de esta forma el Gobierno canario puede articular un proyecto de ley con el suficiente respaldo para poder negociar posteriormente con el estatal.

Como en toda negociación, detalló Barragán, hay una fase en la que se recogen las propuestas de agentes sociales, económicos y políticos, de igual forma que el Parlamento regional "tendrá su palabra" a la hora de debatir la futura comunicación, y ahora el Gobierno canario tiene "la clara voluntad" de conciliar las posturas para sacarlas adelante con el mayor grado de acuerdo posible.

"Sólo estaríamos preocupados si alguien bloquease la negociación y dijese que no se suma", afirmó el portavoz nacionalista, quien además recordó que el Ejecutivo autonómico siempre ha defendido que debe negociarse la parte económica del REF de forma independiente a la reforma del modelo de financiación autonómica.

Asimismo José Miguel Barragán señaló que "no es cierto del todo" la aseveración de algunos representantes del Ejecutivo central de que no han recibido ninguna propuesta sobre el REF económico, porque incluso las organizaciones empresariales "han remitido textos a Madrid", pero ahora se trata sobre todo "de impulsar" el documento con el mayor consenso posible de la sociedad canaria "y, de ser posible, con la unanimidad del Parlamento" regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

Antimonopolio de Alemania vigilará la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana ve con ojos críticos la adquisición parcial...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine