El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha cifrado en 250 millones de euros la transferencia adicional que podría llegar a las islas como consecuencia dela reforma fiscal emprendida por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sobre el nuevo REF fiscal, Ferre ha destacado la flexibilización en la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el cambio en la extensión territorial de la Zona Espacial Canaria (ZEC). También ha desglosado la gran vinculación entre la generación de mayor número de puestos de trabajo y los incentivos fiscales y aumento del número de actividades incluidas.

Así, explicó, las islas deben apostar por convertirse en plataforma de negocios e inversiones para territorios en costa norte y oeste de África, algo que facilita el nuevo texto. Además, recordó que el REF se complementa con reducciones en gastos de innovación tecnológica.

Sobre la producción cinematográfica en Canarias, recordó que se aumentan los incentivos en Canarias para atraer la producción y el rodaje en nuestras Islas.

Ferre analizó este lunes la reforma fiscal y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en los desayunos informativos del Foro Editorial Prensa Ibérica que se celebran en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Ferre Navarrete, que ha sido presentado por será presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que un incentivo como la Zone Especial Canaria debe crear empleo, sobre todo porque la empresas radicadas en ese territorio tributan al cuatro por ciento, frente al 25 de media en la península.

También ha destacado que, con un paro del 30 por ciento, Canarias necesita encontrar nuevas industrias generadoras de puestos de trabajo.

Calendario del REF

El Gobierno español prevé aprobar el reglamento que desarrolle la parte fiscal del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en abril "o en mayo, como mucho", según ha anunciado Miguel Ferre.

"Desde luego, nuestro calendario es que en el mes de abril, o en mayo, como mucho, este reglamento estuviese ya aprobado", dijo el secretario de Estado, quien ha recordado que "el REF es una norma legal y ahora es necesario acompañarlo de esos detalles que se hacen por normas de reglamento, que son más fáciles de cambiar", y ha insistido en que, aunque el Ejecutivo desea negociar su contenido con partidos políticos y agentes sociales y económicos, su propósito es que ese reglamento esté listo en un mes o dos.

Con esa idea "ya estamos trabajando en el reglamento", ha subrayado, si bien ha matizado: "También queremos compartir nuestro trabajo, con carácter previo, con las organizaciones empresariales y sindicales, porque creemos que también es importante que el reglamento les sirva a unos y a otros, y también, por supuesto, con el Gobierno de Canarias, con el que ha habido bastante consenso a la hora de elaborar este REF".

Miguel Ferre Navarrete aseguró que el nuevo "es, sin duda, el mejor REF y el más completo que se haya aprobado nunca y ello redundará en un mayor crecimiento económico para las islas", y especialmente en la lucha contra el paro. "El mensaje que se da con el nuevo REF es que, a mayor creación de empleos, más beneficios fiscales podrán obtener las empresas", ha declarado.

Ejemplo de ello son algunas de las modificaciones que se han introducido en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y en la Zona Especial Canaria (ZEC), en la primera de las cuales se ha abierto la posibilidad de que parte del dinero libre de impuestos que se acoja a ella se destine directamente a pagar mano de obra.

El secretario de Estado de Hacienda agregó que también se ha apostado por actuar "incentivando de forma clara la creación de nuevos empleos" a la hora de cambiar la ZEC. Un instrumento de atracción de inversiones que se ha flexibilizado con medidas como la ampliación de su ámbito geográfico, antes restringido, a todo el territorio de Canarias, o "el aumento sustancial de la lista de actividades que quedan bajo su paraguas".

Por otra parte, Miguel Ferre ha alabado no solo el contenido de esta nueva parte fiscal del REF sino también el hecho de que se ha diseñado en consenso con el Gobierno y los agentes económicos y sociales de Canarias. Algo que dijo que se quiere hacer, igualmente, al modificar la parte económica del REF, augurando que ello impedirá que ese cambio se pueda culminar antes del final de la presente legislatura, como pretendía el Gobierno Autónomo del archipiélago.

"Ahora estamos en marzo y, con el calendario electoral, me parece que el momento de plantearse estos debates es algo tardío", ha señalado Ferre, que ha cuestionado también "hasta qué punto hay ahora unas circunstancias políticas como para llegar a ese consenso", si bien ha asegurado que no quería "prejuzgar si hay tiempo o no".