Canarias fue la comunidad autónoma donde más cayó la entrada de pedidos de la industria en enero respecto al mismo mes de 2014, con un retroceso del 12,6 %, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 29,7 %.

En el conjunto de España, la facturación de la industria bajó el 3,4 % en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 0,5 %, en ambos casos lastrados por el mercado interior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el primer mes del año las ventas retrocedieron el 0,4 %, en tanto que los pedidos crecieron el 2,5 %.

Respecto a diciembre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 0,8 %, en tanto que la entrada de nuevos pedidos se redujo el 3,1 %.

De vuelta a la serie original, en enero, la facturación en bienes de equipo subió el 13,1 %, mientras que en bienes intermedios bajó el 3,5 %, en bienes de consumo el 3,2 % y en energía el 31,7 %.

Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un retroceso del 6,5 %, mientras que las exportaciones a países de la zona euro crecieron el 3,7 % y las efectuadas al resto de regiones el 3,7 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en once y aumentó en seis. El mayor descenso correspondió a Andalucía (14,2) % y el mayor avance a Aragón (15,1 %).

La entrada de pedidos se incrementó el 19 % en bienes de equipos. En bienes intermedios se redujo el 1,8 %, en bienes de consumo el 2,5 % y en energía el 31,4 %.

En el mercado interior, los pedidos bajaron el 5,6 %. Por contra, lo encargos procedentes de la zona euro subieron el 6,6 % y los de fuera de la unión monetaria el 7,6 %.

Por autonomías, la entrada de pedidos cayó en diez y subió en siete. Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 12,6 %, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 29,7 %.