24 de marzo de 2015
24.03.2015

Canarias, donde más bajaron los pedidos industriales en enero

Con un retroceso del 12,6 respecto al mismo mes de 2014

24.03.2015 | 09:38

Canarias fue la comunidad autónoma donde más cayó la entrada de pedidos de la industria en enero respecto al mismo mes de 2014, con un retroceso del 12,6 %, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 29,7 %.

En el conjunto de España, la facturación de la industria bajó el 3,4 % en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 0,5 %, en ambos casos lastrados por el mercado interior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el primer mes del año las ventas retrocedieron el 0,4 %, en tanto que los pedidos crecieron el 2,5 %.

Respecto a diciembre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 0,8 %, en tanto que la entrada de nuevos pedidos se redujo el 3,1 %.

De vuelta a la serie original, en enero, la facturación en bienes de equipo subió el 13,1 %, mientras que en bienes intermedios bajó el 3,5 %, en bienes de consumo el 3,2 % y en energía el 31,7 %.

Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un retroceso del 6,5 %, mientras que las exportaciones a países de la zona euro crecieron el 3,7 % y las efectuadas al resto de regiones el 3,7 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en once y aumentó en seis. El mayor descenso correspondió a Andalucía (14,2) % y el mayor avance a Aragón (15,1 %).

La entrada de pedidos se incrementó el 19 % en bienes de equipos. En bienes intermedios se redujo el 1,8 %, en bienes de consumo el 2,5 % y en energía el 31,4 %.

En el mercado interior, los pedidos bajaron el 5,6 %. Por contra, lo encargos procedentes de la zona euro subieron el 6,6 % y los de fuera de la unión monetaria el 7,6 %.

Por autonomías, la entrada de pedidos cayó en diez y subió en siete. Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 12,6 %, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 29,7 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine