24 de marzo de 2015
24.03.2015
Fondo de reserva

El Gobierno recurrirá también este año a la hucha de las pensiones

Empleo confía en que la recaudación por cotizaciones permitirá reducir la cantidad utilizada durante 2015

24.03.2015 | 10:45

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reconocido este lunes que lo más probable es que también este año haya que recurrir al fondo de reserva -la llamada hucha de las pensiones- para poder hacer frente a todas las obligaciones de pago a los pensionistas, aunque confía en que el incremento del empleo y de la recaudación por cotizaciones permita reducir la cantidad utilizada.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto en el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho entrega de la Memoria Anual del Fondo de Reserva al presidente del Congreso, Jesús Posada, acto al que también han asistido el presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz, y la portavoz 'popular' en dicho órgano, Carmen Álvarez-Arenas.

Burgos ha hecho hincapié durante sus declaraciones en que el fondo de reserva es un "instrumento al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas", y en que el uso que se ha hecho de él en los últimos años "ha respondido a ese objetivo" y ha sido "razonable y acorde con las necesidades del sistema".

En este sentido, el secretario de Estado ha reconocido que "la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario" en la Seguridad Social, aunque ha recordado que el "importante incremento de afiliación de los últimos meses" y de la recaudación "augura un porvenir positivo" para el sistema.

"Por tanto, probablemente será necesario seguir utilizando (la hucha de las pensiones' a lo largo de 2015), pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores", ha apostillado Burgos, sin poder aventurar a cuánto ascenderán las necesidades a financiar con cargo al fondo. En 2014, el Gobierno sacó 15.300 millones de euros, fundamentalmente para hacer frente a las pagas extraordinarias de verano y Navidad.

De todos modos, el responsable gubernamental ha destacado que mientras se 'tira' de este dinero, el Ejecutivo sigue "trabajando activamente para que la recuperación del equilibrio en el sistema de la Seguridad Social se produzca lo antes posible" ya que "la clave para el fondo de reserva es la creación de empleo".

Con respecto al cierre del ejercicio 2014, Burgos ha destacado que el fondo de reserva contaba a 31 de diciembre de 41.000 millones de euros, equivalentes a unos 47.000 millones a precio de mercado y que podrían incluso superar los 48.000 millones de euros si se vendieran todos los activos hoy.

Una cifra que se obtiene gracias a los "muy importantes rendimientos" del año pasado, "las más altas de la serie histórica" del fondo de reserva y que, según Burgos, superan en un 30% a las de 2013, sumando 2.911 millones de euros a la hucha de las pensiones a lo largo del pasado ejercicio.

Por último, el secretario de Estado ha confirmado que actualmente la totalidad del fondo de reserva está invertida en deuda española, algo que "ahora tiene más sentido que nunca" a la vista de la rentabilidad que se obtiene con los bonos nacionales.

En unos días Burgos comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para debatir todos los pormenores del informe anual con los grupos parlamentarios. Aunque esta intervención estaba prevista inicialmente para el miércoles, podría retrasarse finalmente incluso hasta después de la Semana Santa.

Tomás Burgos también ha sido preguntado por los datos definitivos del cierre del ejercicio 2014 en la Seguridad Social, que el Ministerio de Hacienda hará públicos "en las próximas semanas" tras practicar algunos ajustes en términos de contabilidad nacional.

"Estamos a la espera de que se confirme lo que, por otra parte, es nuestro deseo: cumplir con el objetivo de déficit y constatar por tanto que estamos, también en Seguridad Social, en otro contexto muy diferente al de años anteriores, con un incremento muy notable de la afiliación y la recaudación", ha señalado.

Así, el responsable de la Seguridad Social confía en que su departamento no sobrepase el 1,1% de objetivo de déficit fijado el año pasado, algo que sería "claramente positivo" y que contribuiría a "reforzar las cuentas públicas" del Estado.

"Es nuestro objetivo, y las reformas se ha realizado precisamente atendiendo a la necesidad de conciliar un cumplimiento del objetivo de déficit pero sin menoscabo alguno de los derechos de los pensionistas, que no sólo han visto mantenido su poder adquisitivo sino que lo han visto incrementado de forma importante, especialmente en los dos últimos años. Porque para este Gobierno los pensionistas son lo primero", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en servicios especializados

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en servicios especializados

La empresa de Miguel Ángel Ramírez apuesta por los transportes blindados y las centrales de...

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Las aerolíneas del grupo han trasladado a las Islas a 1,6 millones de pasajeros en lo que va de año

UGT reclama al Gobierno que impida contratos precarios en sus licitaciones

Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias reclamaron ayer al...

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Vips en las Islas

Amura Food SL, compañía de origen y capital canario, llevará a cabo en...

Dimite una de las responsables de la Junta Única de Resolución bancaria europea

La Junta Única de Resolución Bancaria (JUR) anunció la dimisión de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine