Las ventas de viajes en el mercado español para la próxima Semana Santa crecerán entre un 20 % y un 22 % con respecto a 2014 y algunos destinos concretos, como Lanzarote y Fuerteventura, han incrementado su oferta de plazas hasta un 15 % para atender esa demanda, según la patronal hotelera, Cehat.

El presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha señalado este martes, en una rueda de prensa, que los españoles viajarán más en Semana Santa y lo harán por más días que hace un año.

También sigue manteniéndose al alza la llegada de turistas extranjeros y los datos alcanzados hasta ahora apuntan a un nuevo récord este año. En el primer semestre de 2015 se podría llegar a 29,5 millones de visitantes, 1,5 millones más que un año antes, de acuerdo con la Cehat.

En Semana Santa la demanda aumentará prácticamente en todos los destinos en España, tanto de la costa como del interior, ha añadido Molas.

Molas augura que algunos establecimientos colgarán incluso el cartel de completo durante los cuatro días más importantes de la Semana Santa -desde el Jueves Santo hasta el domingo-.

Esto se debe tanto al aumento de la demanda nacional como a la llegada de aquellos turistas que han sido desviados desde Túnez, tras el atentado terrorista de la semana pasada.

Los empresarios hoteleros se muestran "optimistas" no sólo de cara a las vacaciones de Semana Santa, que además vienen acompañadas de buenas condiciones meteorológicas, sino a la temporada de primavera en general.

No obstante, Molas ha hecho hincapié en que los precios hoteleros siguen aún bastante por debajo de los de los años 2007 y 2008, anteriores a la crisis, aunque se espera una recuperación de tarifas durante el presente ejercicio, lo que, junto con un mayor número de pernoctaciones, permitirá mejorar la rentabilidad del sector.

Los empresarios hoteleros esperan un repunte en el RevPar (ingresos por habitación disponible) y también un flujo de turistas -nacional y extranjero- en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, gracias a las importantes ferias y eventos internacionales que se celebrarán en los próximos meses.

Por otra parte, la estabilización de las tasas aeroportuarias, las expectativas de crecimiento del PIB para 2015 y de disminución en la tasa de desempleo son otros factores que el sector hotelero cree que contribuirán a mejorar la imagen de España en el exterior.