24 de marzo de 2015
24.03.2015

Las pensiones consumen en tres años un tercio de la hucha de emergencia

Los gobiernos han usado 33.951 millones del Fondo de Reserva desde 2012

23.03.2015 | 23:34

El Fondo de Reserva de pensiones cerró el año 2014 con 41.634 millones de euros y está en su nivel más bajo desde 2006 después de que el Gobierno tuviera que usarlo hasta catorce veces en tres años para hacer frente al pago de la nómina de los jubilados y ante los desequilibrios presupuestarios de la Seguridad Social. El Ministerio de Empleo da por hecho que este año tendrá que recurrir de nuevo, aunque en "mucha menor medida", a la conocida como "hucha de las pensiones", que se ha reducido casi el 38% desde 2012. El gasto en prestaciones superará en 2014 los 130.000 millones y la nómina de los jubilados canarios r9ondará los 4.000 millones si se mantiene el ritmo de crecimiento del inicio del año.

El Fondo de Reserva fue creado en el año 2000 y nunca había sido utilizado con tanta intensidad como en 2014. La Seguridad Social tiró cuatro veces de ese dinero de emergencia para garantizar el pago de las pensiones y dispuso de un total de 15.300 millones. Las principales partidas salieron en julio (5.500 millones para reforzar el pago de la extra del verano) y en diciembre (8.000 millones para la extra de ese mes y la liquidación del IRPF). El Gobierno utilizó a la "hucha" ante los desequilibrios del sistema contributivo, resultantes de unos ingresos insuficientes (la mejora del empleo no alcanzó para que repuntara con vigor la recaudación por cotizaciones, lastrada por la devaluación salarial) y de un gasto que sigue creciendo, si bien en 2014 lo hizo a ritmos (3%) más contenidos que en ejercicios precedentes, presumiblemente por los efectos de las reformas de las pensiones.

Desde que en septiembre de 2012 el Gobierno comenzó a emplear el Fondo, el volumen total de recursos utilizados ascendió a 33.951 millones. La "hucha" pasó así de los 66.815 millones de 2011 a los 41.634 de diciembre de 2014, una vez considerados, además de las cantidades usadas para pagar las pensiones, los rendimientos obtenidos con las inversiones financieras.

ElFondo de Reserva se nutre de los excedentes presupuestarios que pueda registrar el sistema de prestaciones con-tributivas de la Seguridad Social. La última dotación aprobada fue decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

Se cumplen diez años desde que las hipotecas 'subprime' anunciaron que negros nubarrones...

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

Ambas empresas ya se lo han comunicado al Ministerio de Hacienda

España es el tercer país de Europa en número de plazas hoteleras

España fue en 2015 el tercer país de la Unión Europea (UE) con más...

La crisis eleva la media de edad de los trabajadores por cuenta propia

El perfil del autónomo ha evolucionado desde el inicio de la crisis en 2008 hacia un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine