La producción de plátano de Canarias se situó el año pasado en las 364.257toneladas, cifra que superó en 486.199 kilogramos la alcanzada en 2013 y que se mantiene, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), en línea con el histórico de producción de 375.000 toneladas que se viene registrando año a año. Y ello a pesar de que en 2014 se produjeron importantes pérdidas en las producciones, cercanas a los 15.000 toneladas, como consecuencia de los efectos de los temporales de viento que azotaron las Islas.

Por islas, Tenerife fue la que concentró la mayor producción, copando el 41,7% del total; le siguió La Palma con un 35%, Gran Canaria con el 21,1% La Gomera con un 1,3% y el Hierro con un 0,8%.

La mayor parte de la producción, el 91,24%, tuvo como destino el mercado peninsular, en el que se comercializó un total de 332.362 toneladas. Con todo, las ventas en ese mercado tuvo sus luces y sombras. Según los datos aportados por la consultora Nielsen, encarga del seguimiento de la distribución, en ese canal, que comercializa en torno al 60% de las ventas de fruta, la cifra de ventas del plátano de Canarias y banana ascendió el 0,5%, dato que contrastó con el descenso de más del 1% del mercado de frutas.

Dentro de la categoría, la banana representó el 28% de la cuota, mientras que el plátano canario alcanzó el 72% del valor total de ventas. En el caso del plátano de Canarias, este nivel de cuota fue un 1,9% inferior al del año 2013, si bien en cifras absolutas el descenso fue de algo menos del 0,5%.

En un contexto de crisis, este comportamiento vino en parte marcado por la evolución de los precios, que durante el año pasado se incrementaron en un 3,2% para la fruta canaria respecto a 2013, mientras que en el caso de la banana se mantuvo. Este encarecimiento del plátano se tradujo en un incremento del 11% del diferencial de precio con respecto a la banana en los puntos de venta.