25 de marzo de 2015
25.03.2015

Canarias aumenta su oferta para atender desvíos de turistas de Túnez

Lanzarote y Fuerteventura sacan un 10% más de plazas en Semana Santa

25.03.2015 | 02:25
Juan Molas, de Cehat.

Las agencias de viajes dejan la CEOE

  • La Confederación Española de Agencias de Viajes anunció ayer su abandono del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por las discrepancias de su presidente, Rafael Gallego, con un grupo turístico que forma parte de este órgano. Según detalló fue objeto de "insultos" por parte del dueño de un grupo turístico (en referencia a Globalia y su presidente Juan José Hidalgo), por una denuncia de las agencias por un "supuesto fraude" de la aerolínea de esta empresa (Air Europa) en la gestión de las bonificaciones a residentes canarios. La patronal de las agencias denunció a la compañía aérea ante el Ministerio de Fomento y, tras siete años, el "presunto fraude" está siendo investigado ahora por la Audiencia Nacional. La decisión de abandonar el Consejo de Turismo de la CEOE, tomada recientemente por el consejo directivo de la Ceav, fue ratificada ayer por la asamblea de la patronal. Gallego señaló que se trata de un tema "bastante desagradable" y lamenta la falta de amparo por parte del presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart.

Las vacaciones de Semana Santa que comienzan el próximo viernes, 27 de marzo, presentan para el sector turístico nacional muy buenas perspectivas de ocupación, y en las que Canarias verá desbordadas sus ya optimistas previsiones por unos clientes inesperados de última hora, desviados de territorios como Túnez.

Según declaraciones difundidas ayer por la Agencia Efe, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apunta que principalmente a los hoteles de Fuerteventura y Lanzarote se les ha sumado, al repunte de la demanda nacional, la llegada de turistas, sobre todo franceses e italianos, que han sido desviados desde Túnez, tras el atentado terrorista de la semana pasada.

La oferta hotelera en ambas islas ha aumentado entre un 10 % y un 15 % para dar respuesta a esta mayor afluencia de turistas durante la Semana Santa. Estas fechas coinciden, además, con el final de la temporada alta de Canarias, en las que los extranjeros siguen teniendo un gran protagonismo.

El sector hotelero reconoce que se está produciendo un desvío de turistas desde Túnez, tras los atentados terroristas, lo que "no significa que Túnez nos va a salvar la temporada, aunque sí compensará la caída del mercado ruso", según señaló ayer el presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas.

Los hoteles de las Islas tendrán una alta ocupación, sobre todo de Lanzarote y Fuerteventura, que rozarán lleno absoluto en Semana Santa en parte por aquellos clientes que tenían comprado el destino Túnez y lo han cambiado después del ataque, pero también por el repunte del mercado español.

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura son además en estas fechas uno de los destinos preferidos por los canarios.

Molas ha matizado que es difícil saber qué parte del crecimiento de la demanda en Canarias se debe al desvío de turistas desde el país norteafricano.

Los buenos datos de demanda turística que presenta el Archipiélago para esta primavera recién estrenada, debido en parte a los desvíos por los conflictos en los países árabes, permitirá compensar la caída del mercado ruso, especialmente apreciado por su nivel de gasto vacacional, muy superior al de otras nacionalidades.

La patronal hotelera nacional apunta que este año se ha cancelado el 65 % de los vuelos programados desde Rusia a destinos turísticos españoles respecto a 2014 y las reservas de viajes desde este mercado para los próximos meses caen un 70 %.

La caída del mercado ruso en destinos españoles afecta especialmente a lugares como Cataluña, la Costa del Sol, Mallorca y Tenerife.

Con todo, los empresarios hoteleros se muestran "optimistas", no sólo de cara a las vacaciones de Semana Santa, que vienen acompañadas de buen tiempo, sino a la temporada de primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine