25 de marzo de 2015
25.03.2015

El REF se amplía con propuestas para la protección social de los parados

Los empresarios grancanarios boicotearon la reunión como forma de presión a Rivero

25.03.2015 | 01:39

Proposiciones

  • Empleo - Protección social: En el documento del REF económico se recogen nuevas propuestas sindicales, junto a las empresariales. Se establece que en los planes integrales de empleo habrá elementos para reconocer de forma diferencial la protección social para las personas que se encuentran en situación de desempleo.
  • Responsabilidad social - Subvenciones: Se introduce la responsabilidad social empresarial como clave para recibir cualquier tipo de subvención.
  • Energías renovables - Nuevo plan: En el proyecto de ley del REF se recogerá un plan de energías renovables, y del texto se suprimirá que tendrá preferencia el gas natural

El Gobierno de Canarias y representantes empresariales y sindicales alcanzaron ayer un acuerdo sobre el documento que actualizará los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El acuerdo se produjo después de que se aceptasen distintas propuestas sindicales relacionadas con la responsabilidad social empresarial y la creación de empleo de calidad e introducir elementos para apostar de forma clara por las energías renovables. También aceptaron la introducción de elementos de protección social para las personas que están en situación de desempleo.

Esta reunión, a la que no acudió la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, como muestra de rechazo a que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no dé una solución al conflicto generado en la nueva Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, forma parte de la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con agentes económicos, sociales y grupos parlamentarios, para consensuar un texto sobre el REF económico. El Gobierno remitió el documento acordado ayer a la CCE, que lo estudiará y hará observaciones si son pertinentes, según informó su presidente, Agustín Manrique de Lara. En reuniones anteriores se recogieron las propuestas de la organización empresarial.

Al encuentro de ayer acudieron, de nuevo, UGT, CCOO y CEOE de Tenerife. Gustavo Santana, secretario general de la UGT en Canarias, aseguró que ya se puede decir que "por fin" habrá un proyecto de ley con consenso y agregó que en el encuentro con Rivero y el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, se reconocieron casi todas las propuestas sindicales, informa Efe.

La única propuesta sindical que no fue aceptada es la de incluir una cooperativa de crédito público, pero se trata de una cuestión que debe ubicarse en el Estatuto de Autonomía, explicó Gustavo Santana. Entiende que al recogerse las propuestas sindicales, el REF económico no será básicamente de liberalización de la economía, sino que se introducen elementos sociales y se ponen líneas rojas en base a que, como principio general, deben tenerse en cuenta dificultades estructurales vinculadas al empleo y la exclusión social. Gustavo Santana expone que al nuevo texto del REF económico "nadie puede decir que no".

Antonio Pérez, coordinador provisional de CCOO en Canarias, indica que el nuevo modelo energético basado en las energías renovables que recoge el texto puede permitir un cambio del modelo social y económico de las islas y generar un "círculo virtuoso" de menor coste de producción y más beneficios sociales y medioambientales. Del texto se suprimirá que tendrá preferencia el gas natural.

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife, recordó que algunas propuestas sindicales se habían recogido en anteriores reuniones, y opinó que las aceptadas ayer eran "flecos razonables". Para Francisco, el documento está "muy maduro" para que los partidos lo analicen, estudien y aprueben durante la actual legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La economía española creció el 0,9 % entre abril y julio

El consumo de los hogares ha impulsado una décima el crecimiento respecto al trimestre anterior

El gasto en pensiones crece un 3% en agosto y bate un nuevo récord

La Seguridad Social destinó 8.790,6 millones de euros - La pensión media está en 1.065,5 euros

El Ibex 35 abre con un repunte del 0,39% y llega a los 10.378

El selectivo madrileño estará marcado hoy por el inicio del simposio de banqueros en Jackson Hole

Seguridad Integral intenta colocar hasta el 60% de su plantilla en otras empresas

Seguridad Integral intenta colocar hasta el 60% de su plantilla en otras empresas

Ramírez solo cederá servicios a compañías que mantengan en nómina a quienes hoy trabajan para él

La empresa se reúne el lunes con los trabajadores de Gran Canaria

Los sindicatos temen una operación encubierta para derivar empleados a empresas de la órbita de...

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los trabajadores por cuenta propia con asalariados se disparan tras la crisis

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine