CC OO y UGT exigen aque el futuro acuerdo de negociación colectiva incluya una cláusula de garantía salarial. Las dos centrales advierten que no admitirán criterios que supongan una pérdida de poder adquisitivo y alertan de que las negociaciones con la patronal están estancadas.

Ambos sindicatos anunciaron que empezarán una campaña conjunta en defensa de la negociación colectiva, el empleo de calidad y los salarios, según un comunicado conjunto remitido un día antes de que cumpla el plazo que tiene la CEOE para remitirles por escrito una propuesta concreta de revisión salarial. CC OO y UGT reclaman que, con independencia de cuál sea la referencia utilizada finalmente para fijar el dígito de incremento salarial inicial en el acuerdo, los convenios deben incorporar una cláusula de garantía que evite que los salarios pierdan poder de compra.

Ambos sindicatos han criticado que los aumentos salariales propuestos por las organizaciones empresariales, inferiores al 1 %, supondría que los asalariados perderían poder de compra, y recuerdan que la economía española está en fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2 %.